Home

Nación

Artículo

Daniel Rendón Herrera, 'Don Mario'. | Foto: Guillermo Torres

PARAMILITARISMO

La ‘vaca’ de ‘Don Mario’ para financiar las bacrim

La Corte condiciona la extradición de Daniel Rendón a que garantice la reparación de sus víctimas.

26 de noviembre de 2014

Hace una semana la Corte Suprema de Justicia dio luz verde para la extradición de Daniel Rendón Herrera, ‘Don Mario’, considerado el amo del narcotráfico en el Urabá. Allí fue la cabeza de la estructura criminal Elmer Arenas de las Autodefensas en el Chocó. ¿Cuáles fueron las razones para enviarlo a una Corte de Nueva York?

Semana.com conoció en primicia tiene el concepto de 75 páginas de la Corte Suprema de Justicia que revela los ‘pecados’ del poderoso narcotraficante, que auspiciaba económicamente bandas criminales como los ‘Urabeños’, ‘Águilas Negras’ o Autodefensas Gaitanistas de Colombia, mediante ‘vacunas’ a poderosos narcotraficantes. Todo basado en la acusación de un fiscal en Estados Unidos que hizo la investigación en su contra y que derivó en el pedido extradición.

“(…) Rendón-Herrera recolectaba ‘impuestos’ de los narcotraficantes que transportaban cocaína por las zonas que él controlaba. Usaba esas esas ganancias en parte para comprar armas para el uso de los guerreros de las AUC”, señaló el documento.

Para Michael Ferrara, fiscal auxiliar del Distrito Sur de Nueva York (EE. UU.), es claro que ‘Don Mario’, era el jefe de las bandas criminales que nacieron tras el proceso de desmovilización de las Autodefensas, para cometer delitos como genocidio, desaparición forzada, tortura, desplazamiento forzado, homicidios, terrorismo y tráfico de drogas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.

“(…) Estas organizaciones delictivas fueron creadas después de la ruptura del proceso de paz que se había iniciado entre el gobierno nacional y las AUC, la cual era liderada inicialmente por Vicente Castaño, pero ante su ausencia, tomó el control ‘Don Mario’”, según el concepto.

Según las evidencias recaudadas por las autoridades estadounidenses en el escrito de acusación (indictment), para abril del 2009 Rendón-Herrera comandaba 16 o 17 bloques que cubrían un área que iba de La Guajira al Golfo de Morrosquillo.

Para la Corte es claro que Rendón, a pesar de que se va a Estados Unidos, debe garantizar que las víctimas de sus conductas tengan una reparación efectiva que permita la verdad de los hechos.

“(…) El hecho de que el Estado atraviese por difíciles circunstancias que dificulten la consecución de la paz no lo libera de sus obligaciones en materia de justicia, verdad, reparación y no repetición, que emanan de la Convención Americana de Derechos Humanos”, explicó la Corte.

La Procuraduría y la Defensoría del Pueblo solicitaron que se negara la solicitud extradición del narcotraficante, al considerar que no podía ser juzgado dos veces por los mismos delitos. Sobre él pesan en Colombia varias condenas por narcotráfico y auspicio de grupos armados ilegales.