Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/10/2015 8:47:00 PM

Donald Trump no se retracta de sus palabras

Trump sostuvo su posición frente a los inmigrantes ante un grupo de conservadores en Beverly Hills. Los republicanos tienen opiniones encontradas.

;
AP

Donald Trump no da señales de pretender retractarse de sus declaraciones acerca de que criminales mexicanos vienen a Estados Unidos de manera ilegal.

En un discurso pronunciado el viernes por la noche en Beverly Hills, el precandidato presidencial republicano dijo que México está enviado a Estados Unidos a gente "que México no quiere".

Al mismo tiempo, Trump dijo que respeta a México y a sus gobernantes y que tiene "grandiosas relaciones" con personas mexicanas, incluidos sus empleados.

Trump dijo que los gobernantes de México son más listos que los políticos estadounidenses y que se han beneficiado de los acuerdos comerciales a expensas de empleos en Estados Unidos.

Trump pronunció el discurso ante un grupo de conservadores después de reunirse con las familias de personas que fueron asesinadas por personas que estaban en el país de manera ilegal.

Donald Trump ingresará al corazón de la lucha interna de Estados Unidos en torno a la inmigración cuando visite Arizona, pero el aspirante a la candidatura republicana a la Presidencia no sólo estará frente a frente con defensores de los derechos de los inmigrantes, sino también con su Partido Republicano que trata de dejar atrás el controvertido asunto.

La Cámara de Comercio del estado, dos senadores federales y otros partidarios de los republicanos manifestaron su indignación por los comentarios de Trump sobre los inmigrantes antes de la visita del sábado.

El aspirante presidencial llega a Arizona luego de hablar en Las Vegas en la reunión Freedom Fest, de tendencia libertaria. Los comentarios del empresario en torno a la inmigración no han generado la indignación de la opinión pública en Nevada como en otras partes, a pesar de que el 27 % de la población del estado es hispana.

Trump está recibiendo amplio apoyo en Arizona por parte de quienes abogan por que se apliquen medidas fuertes para controlar la inmigración. El mitin del sábado estaba programado en un elegante centro turístico con capacidad para unos 1.000 invitados, pero fue trasladado al centro de convenciones, que puede manejar a más de 4.000 personas.

El senador Jeff Flake, que junto con su colega John McCain patrocinó en el 2013 un amplio proyecto legislativo de reforma migratoria que se estancó al llegar a la Cámara de Representantes, dijo que los puntos de vista de Trump "son groseros, mal informados e inexactos, y no son representativos del Partido Republicano".

"Como funcionario republicano electo estoy decepcionado de que el partido en el condado recibiera a un orador que daña tanto la imagen del partido", afirmó Flake.

En un largo comunicado emitido el viernes, McCain dijo que "si el nominado republicano a la Presidencia no respalda una reforma migratoria amplia y una política de seguridad fronteriza, no tenemos oportunidad de derrotar a Hillary Clinton y ganar la Casa Blanca en el 2016".

Pero A. J. LaFaro, exdirector del Partido Republicano en el condado Maricopa, dijo que ni los puntos de vista de Flake ni los de McCain le importan a la conservadora base republicana estatal.

"En relación con McCain, Flake y las cámaras, de todas formas no le tengo respeto a ninguna de esas personas, así que, ¿por qué me importaría?", afirmó LaFaro. "No representan mis valores cristianos conservadores".

"Entiendo que el señor Trump está diciendo lo que mucha gente aquí en Estados Unidos... está pensando", agregó.

En una entrevista concedida el miércoles a la cadena CNN, Jan Brewer, exgobernadora de Arizona, dijo que Trump está siendo realista. En el 2010, la política republicana promulgó una estricta ley que aplicaba medidas enérgicas sobre las personas que se encuentran sin permiso en el país.

"Creo que el señor Trump está diciéndolo en la forma como realmente es", declaró Brewer a la televisora. "Creo que el pueblo de Arizona se percata de que cargamos con los costos de la mayoría de la violencia que cruza nuestra frontera con relación a los carteles de las drogas, los contrabandistas, las casas donde se almacenan narcóticos".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.