Home

Nación

Artículo

| Foto: AFP

ERA TRUMP

Confirman encuentro de Peña Nieto con Trump en la Casa Blanca

El mexicano será el primer presidente latinoamericano que se reunirá con el presidente de Estados Unidos. El 31 de enero se entrevistarán en Washington.

21 de enero de 2017

Enrique Peña Nieto será el primer mandatario americano en hacer una visita oficial a la Casa Blanca para reunirse con su nuevo inquilino, el presidente Donald Trump. Después de lo que terminó siendo una crítica cita en la capital de México, cuando Trump estaba de candidato, el jefe de Estado de México se la juega por un nuevo encuentro.

La visita diplomática será el próximo martes 31 de enero, según lo confirmó el Secretario de Prensa de Trump, Sean Spicer, quien se equivocó en el cargo al referirse a Peña Nieto, pues lo presentó como “Primer Ministro de México”.  

El vocero de la Casa Blanca, además, admitió que el encuentro se concretó en la tarde de este sábado, tras una conversación telefónica que sostuvieron los dos mandatarios.

México es uno de los países que han recibido con mayor incertidumbre las decisiones del magnate norteamericano. En el primer encuentro en agosto del año pasado, Trump defendió el polémico muro que piensa construir en la frontera para frenar la inmigración ilegal.   

La Casa Blanca también confirmó que los ministros de Relaciones Exteriores y de Economía de México viajarán a Washington para adelantar reuniones de “alto nivel” con funcionarios del gabinete de Trump.

Sobre la reunión de mandatarios, se desconoce la agenda precisa que abordarán, aunque el objetivo general será generar un marco de acuerdos y certidumbre en materias como comercio, migración y seguridad, según ha ampliado el vocero de prensa Spicer.

En la agitada campaña política, Trump descolló con un discurso ultranacionalista y amenazó con expulsar a los indocumentados mexicanos. Su propuesta de construir un muro en la frontera, es aplaudida por sus seguidores que además piden que la obra sea financiada por los mexicanos. Por ello, se espera que este sea uno de los temas centrales del encuentro.

La reunión también se produce luego de la extradición de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, capo del narcotráfico mexicano reclamado por siete distritos, y quien se había convertido en leyenda tras fugarse de forma cinematográfica de una cárcel mexicana. Estados Unidos cooperó con las autoridades mexicanas para volver a capturar al capo.

Antes, con Theresa May

Previo al encuentro con Peña Nieto, Donald Trump se reunirá en la Casa Blanca con la primera ministra británica, Theresa May. Dicho encuentro se adelantará el viernes 27 de enero. La visita de May será la primera de un líder extranjero a la Casa Blanca de Trump, quien se convirtió en el presidente número 45 de EE.UU. este 20 de enero.

Tras la investidura de Trump, la primera ministra británica recalcó en un comunicado su deseo de estrechar los lazos entre Washington y Londres.

"Por nuestras conversaciones hasta ahora (con Trump), sé que ambos estamos comprometidos en avanzar en la relación especial entre nuestros dos países y trabajar juntos en favor de la prosperidad y la seguridad de la gente a los dos lados del Atlántico", expresó.

Fuentes del Gobierno británico habían desmentido las "especulaciones" en los medios sobre la posibilidad de que May viajara a Estados Unidos la próxima semana y aseguraban que no se habían finalizado los preparativos de cara a una visita oficial que se esperaba para la primavera.