Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/2/2014 12:00:00 AM

Donan agua para la sequía en La Guajira

Hasta de este sábado se habían recolectado nueve toneladas de agua embotellada en Bogotá.

;
EFE
Habitantes de varias ciudades y pueblos de Colombia se sumaron hoy a una campaña ciudadana de donación de agua para regiones de La Guajira agobiadas por una grave sequía.

La iniciativa, impulsada en las redes sociales, fue promovida por un grupo de jóvenes de Barranquilla, también en la costa caribe, y ha encontrado eco en otras ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Ibagué, Cartagena, Valledupar y Sincelejo.

"Esta campaña surgió en Barranquilla al ver los niños que se están muriendo en La Guajira y se volvió nacional", dijo Ricardo Peña Ruiz, un joven ingeniero industrial que se encarga de mover la campaña en las redes sociales.

La semana pasada la Defensoría del Pueblo denunció que 15 niños de comunidades indígenas del departamento de La Guajira han muerto este año por enfermedades causadas por la falta de agua y alimento (vea una multimedia sobre la sequía en todo el país).

La campaña en Twitter "#ayudemosanuestrosninosguajiros" está recogiendo además alimentos que junto con el agua embotellada serán trasladados a Riohacha, la capital regional, y entregados el 23 de agosto a comunidades pobres que habitan en cercanías del Cabo de la Vela, un paraíso natural frente al mar Caribe.

La donación comenzó este sábado en Bogotá y Peña dijo que según informaciones recibidas, hasta el mediodía se habían recolectado nueve toneladas de agua embotellada en un puesto instalado en el céntrico Parque Nacional de la capital colombiana.

La campaña ha acuñado también el lema "La Guajira nos necesita" para incentivar a los colombianos a donar hasta el 20 de agosto.

La sequía que afecta a 22 de los 32 departamentos de Colombia castiga especialmente a los de La Guajira, Bolívar, Cesar, Atlántico y Magdalena, en la costa atlántica, así como a los de Santander y Norte de Santander, en algunos de los cuales no llueve hace dos años.

La situación puede empeorar por la posibilidad de que el país sea afectado por la llegada del fenómeno climático de El Niño entre octubre próximo y el primer trimestre del 2015, lo que ha llevado al Gobierno a promover el uso racional del agua en todo el país.

Algunos empresarios se han sumado a la campaña y ofrecido camiones en los que el agua y los alimentos que se recojan serán llevados hasta La Guajira, agregó Peña.

"Somos completamente independientes, sin apoyo político ni de ninguna organización religiosa", destacó Peña, quien recordó que en el 2010 el mismo grupo de jóvenes lideró una campaña para ayudar a los damnificados por las inundaciones que arrasaron el sur del departamento del Atlántico. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.