23 noviembre 2010

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

¿Dónde está 'Fabián Ramírez'?

NACIÓNTres días han pasado desde que se supo de la posible muerte del guerrillero. Sin embargo, aún no dan con su cuerpo. Hoy es buscado tanto por el Gobierno como por las Farc.

¿Dónde está 'Fabián Ramírez'?.

Foto: SEMANA.

Si hasta seis días después del bombardeo que acabó con la vida de alias el ‘Mono Jojoy’ se encontraron cuerpos de guerrilleros muertos en el lugar donde se dio el bombardeo, no es descabellado pensar que aún se pueda hallar el cadáver de alias ‘Fabián Ramírez’, quien pudo haber caído el sábado en un
bombardeo de la Fuerza Aérea a un campamento de las Farc en Caquetá, un deceso que aún nadie logra confirmar.
 
Y no sólo el Gobierno intenta dar con su paradero. La guerrillera también está buscando a alias ‘Fabián Ramírez’, pues según una comunicación interceptada, un subversivo pregunta por la suerte del guerrillero.
 
"¿Qué saben de Fabián? Por aquí no hay reporte todavía", señala una radioperadora, e insiste "nadie tiene información sobre 'Fabián' y lo están buscando", según información revelada por el diario El Tiempo.
 
Por eso aún ninguna de las hipótesis que el martes dio a conocer el comandante del Ejército, general Alejandro Navas, se descarta. Y puede ser que esté muerto, sepultado, debajo de los escombros que quedaron en el bombardeo, o que haya escapado, aún estando herido.
 
Por ahora, la llamada Operación Némesis sigue buscando al guerrillero. Cerca de 200 hombres esperan dar con el cuerpo del subversivo y así confirmar este duro golpe para la red de tráfico de drogas de las Farc, teniendo en cuenta que Ramírez al parecer coordina la exportación de hasta de diez toneladas de cocaína mensuales, según lo confirmó la Policía Antinarcóticos.
 
Cabe recordar que sobre alias ‘Fabián Ramírez’ recaen trece órdenes de captura y que dentro de su prontuario está el ataque a la base de Las Delicias, la toma de Patascoy y la del puesto de Policía de El Billar.
 
¿Quién es?
 
Cuando Juan Manuel Santos llegó al ministerio de Defensa en 2006, una de sus primeras decisiones fue ampliar la lista de “terroristas más buscados” por las autoridades colombianas.
 
En esa lista negra, además de los jefes del secretariado de las Farc, se incluyó a 'Fabián Ramírez', quien se dejó ver mucho durante las negociaciones en el Caguán, en el gobierno de Andrés Pastrana y a quien se señala de ser el responsable de que las Farc incursionaran en el negocio ilícito del narcotráfico.
 
Antes de hacer el anuncio del bombardeo que la fuerza pública llevó a cabo cerca de aquella zona de distención, en inmediaciones de San Vicente del Caguán (Caquetá), el Presidente de la República calificó a alias ‘Fabián Ramírez’ como un “criminal”.
 
Registros de las autoridades dicen que José Benito Cabrera Cuevas, nació el 6 de julio 1963 en El Paujil , Caquetá. Hasta 2004, era el comandante de las Farc en el Frente 14. Pero en la nueva estructura de esta guerrilla es miembro del Estado Mayor y era el segundo al mando del Bloque Sur, antes de la muerte de uno de sus mentores, alias ‘Mono Jojoy’.
 
A Ramírez lo responsabilizan de la producción de más mil toneladas de cocaína y por él el Departamento de Estado de EE.UU. ha ofrecido una recompensa de hasta de 2,5 millones de dólares.
 
Hace un mes su nombre sonó mucho, pues un supuesto correo electrónico encontrado en uno de los computadores del Mono Jojoy daba cuenta del permiso que Ramírez había pedido para ejecutar a su propio hermano, también guerrillero de las Farc.
 
Santos dijo que José Benito Cabrera Cuevas tiene pendientes más de 13 órdenes de captura por tomas de las Farc a puestos militares y de Policía, como el realizado en agosto de 1996 a la base de Las Delicias en Putumayo, donde murieron más de 28 militares.
 
"Si se confirma (la muerte) es un golpe contundente contra las Farc", dijo Santos el sábado, al explicar su relevancia.

La crueldad de ‘Fabián Ramírez’
 
El guerrillero 'Fabián Ramírez', alias de José Benito Cuevas Cabrera, "pidió autorización para ejecutar" a su propio hermano, según un correo hallado en los computadores del jefe militar de las Farc, alias el 'Mono Jojoy', reveló hace un mes el presidente, Juan Manuel Santos.
 
"En una parte del correo dice lo siguiente: dice 'Joaquín Gómez': 'Fabián me pidió autorización para ajusticiarlo y se la di. La única sugerencia que le hice fue que mientras más rápido, mejor, para evitar que nos haga el menor daño'", dijo Santos.
 
"¿Saben de quién se trata este mensaje? De su propio hermano. 'Fabián Ramírez'. Ese bandido, ejecutó, según ese correo, a su propio hermano", afirmó el presidente.
 
Santos aludió al correo de 'Joaquín Gómez', alias de Milton de Jesús Toncel, miembro del secretariado de las Farc (máxima jerarquía rebelde) y quien fue jefe de 'Fabián Ramírez' cuando dirigió el "Bloque Sur" de esa guerrilla.
 
El correo electrónico está fechado el 29 de octubre de 2009 y fue hallado en los computadores que pertenecían a 'Mono Jojoy', alias de Víctor Julio Suárez Rojas, muerto en un bombardeo de las Fuerzas Militares en la Serranía de La Macarena el pasado 23 de septiembre.
 
Uno de los hermanos de 'Ramírez', Herminso Cuevas Cabrera, alias 'Mincho', fue extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2007 tras ser detenido el 15 de diciembre de 2004, luego de que el Ejército recopilara información sobre su trabajo activo en el Bloque Sur en el que comercializaba droga de esa guerrilla.
Publicidad
Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad