Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/25/2014 12:00:00 AM

¿Dónde están 18 vehículos del Senado?

Los exsenadores argumentan que el nivel de riesgo no desaparece por perder la condición de congresistas.

El pasado 23 de julio vencía el plazo fijado por la Dirección Administrativa del Senado para que aquellos senadores que no resultaron elegidos el 9 de marzo devolvieran todos los elementos entregados para su actividad parlamentaria.

En ese inventario se encontraban más de un centenar de vehículos blindados que la Unidad Nacional de Protección le concedía en renta al Senado para distribuirlos entre los 102 senadores dependiendo de su nivel de riesgo.
Hasta este viernes, cuando lo hizo público la Dirección Administrativa, 13 de los parlamentarios que no resultaron elegidos para ser senadores, no habían entregado el vehículo.

Esta lista de ‘morosos’ estaba encabezada por Germán Carlosama, de la Alianza Social Indígena, Alexandra Moreno Piraquive, del Mira, y el conservador Arturo Yepes, cada uno con dos camionetas en su poder.

Mientras que con una camioneta permanecen los conservadores Juan de Jesús Córdoba, Cesar Tulio Delgado, Juan de Jesús Córdoba, Germán Villegas; el liberal Edgar Gómez ; Héctor Julio Alfonso, de Opción Ciudadana, e hijo de la exempresaria del chance Enilce López ‘La Gata’; Jorge Ballesteros y Jorge Eduardo Géchem, ambos de La U; Manuel Virgüez, del Mira, José Francisco Herrera, de Cambio Radical, y Luis Carlos Avellaneda de Alianza Verde.

En total serían 18 vehículos los que faltan en el inventario. Los senadores, algunos tiene un argumento: que como sus vehículos les habían sido entregados de acuerdo a los estudios de seguridad elaborado por la UNP, y que en el decreto no se establece que el nivel de riesgo desaparezca cuando deje de ostentar la condición de congresista. Además, como eran vehículos de la UNP no tendrían por qué entregárselos al Senado.

Uno de los casos es el del exsenador Luis Carlos Avellaneda quien además es copresidente del partido político Alianza Verde. En declaraciones a Blu Radio, el exsenador afirmó que un funcionario de la UNP le habría autorizado a mantener el vehículo que le fue entregado por el Congreso porque continuaba su nivel de riesgo. Esta situación es similar a la de otros excongresistas como Jorge Eduardo Géchem, víctima de las FARC.

Sobre estos casos el director de la UNP, Andrés Villamizar, tuvo que aclarar que aquellos excongresistas que requieran protección del Estado o que quieran mantener el esquema y los vehículos que les fueron entregados deberán hacer una nueva solicitud, someterse al estudio de evaluación para que se determine si necesita de ese servicio.

Semana.com conoció que algunos de los nombres de esa lista están a la espera de poder vincularse al sector Ejecutivo, y por ello se habrían empeñado en mantener ese esquema. Villamizar aclaró que primero tendrán que devolver los vehículos y en el caso de Avellaneda no se había hecho todavía un estudio de riesgo. “No podemos afirmar que él tiene riesgo extraordinario. Haremos el estudio y según el resultado del mismo se asignará protección de nuestra parte. Pero en ningún caso pueden quedarse con esos vehículos”, dijo el funcionario a Semana.com.

La exsenadora Alexandra Moreno Piraquive, quien no se presentó a las elecciones, y de quien se dice trabajaría en el gobierno, se vio obligada a devolver las dos camionetas que tenía. Lo hizo en la mañana de este viernes. Pero será una de las excongresistas que reclamará seguridad.

Y hay otros casos particulares. Los de exsenadores que ahora están en la Cámara de Representantes. Se trata del conservador Arturo Yepes y el liberal Edgar Gómez. Ambos entregarían sus vehículos cuando la Cámara de Representantes les asigne otros, e incluso podrían tener el mismo. En ambos casos el informe de la UNP mantendría en el mismo nivel de riesgo. “A diferencias de los otros, yo no soy excongresista”, le dijo Yepes a Semana.com.

El próximo lunes la situación será analizada en la Dirección Administrativa del Senado, para evaluar si procede un reporte a los organismos de control para que se evalúe si hay alguna irregularidad o se trata de un mal entendido como los dicen algunos de los implicados.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.