Miércoles, 18 de enero de 2017

| 1998/11/09 00:00

DONDE ESTAN

SEMANA revela la identidad de 40 militares que no aparecen en la lista de retenidos entregada recientemente por las Farc.

DONDE ESTAN

El pasado 23 de septiembre, dos días después de que las Farc dieran a conocer la lista de 249 militares y policías que están en su poder, el ministro de Defensa, Rodrigo Lloreda, dijo públicamente que esa cifra estaba incompleta pues, a su juicio, los alzados en armas tenían a más miembros de la fuerza pública retenidos. El funcionario fue más preciso y le pidió explicaciones a las Farc por el paradero de 28 hombres que, según el Ejército, habían sido secuestrados por la guerrilla y que extrañamente no aparecían en la relación enviada por el Secretariado de esa organización al presidente Andrés Pastrana.
Sin embargo, con el correr de los días los militares empezaron a darse cuenta de que se habían quedado cortos y que la cifra de desaparecidos era mayor. Así, después de corroborar la información enviada por las cinco divisiones del Ejército, el alto mando castrense llegó a la conclusión de que el número total de sus hombres que están en manos de las Farc y que no aparecen en la lista oficial de 'Tirofijo' es de 40.
Por esta razón el comando del Ejército decidió pedirle cuentas a las Farc y denunciar lo que estaba ocurriendo. El comandante de esa institución, general Jorge Enrique Mora Rangel, elaboró un documento de seis páginas en el que detalla las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se produjo la retención de sus subalternos. En el análisis están incluidos desde los soldados que cayeron en poder de las Farc durante enfrentamientos bélicos hasta los militares que fueron secuestrados en retenes guerrilleros.
El escrito, que contiene las identidades de los militares, así como sus respectivas fotografías _incluidos 10 uniformados que están en manos del ELN_, fue entregado el viernes por oficiales del Ejército en la Procuraduría, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, la Cruz Roja y las oficinas del Alto Comisionado para la Paz y la Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
En el oficio _conocido por SEMANA en una fuente del Ministerio Público_ el general Mora les pide a esas instituciones "su colaboración, buenos oficios o acción institucional correspondiente para lograr por parte de los antisociales el retorno al seno de la sociedad o la información sobre cualquier otra situación que se hubiese podido presentar con estos hombres al servicio de la patria (...)". No obstante, el documento de Mora reconoce que en dos cementerios, los de Florencia (Caquetá) y Apartadó (Antioquia), están sepultados sin identificar los cuerpos de 20 personas que cayeron en los cruentos combates.
Sin duda la carta de Mora, en la que relaciona la retención de 40 militares no reportados por las Farc, reabrirá el debate en torno al canje de guerrilleros por miembros de la fuerza pública que ya está en marcha. Se trata, entonces, de casi 450 subversivos que están en la cárcel y de 289 soldados y policías que se encuentran en manos de los alzados en armas. De la respuesta que en los próximos días el comandante de las Farc le dé al comandante del Ejército dependería en gran parte la rapidez en el trámite legal para permitir el intercambio de unos por otros.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.