Home

Nación

Artículo

G A B I N E T E

Dos aciertos

El gobierno salió bien librado con la designación de Angela Montoya y Eduardo Pizano como nuevos ministros.

2 de julio de 2001

Por cuenta de la designación de Gustavo Bell como nuevo ministro de Defensa pasó casi inadvertida la escogencia de dos nuevos miembros del gabinete de Andrés Pastrana. Y aunque sin duda el papel del vicepresidente en la cartera de Defensa será clave para la promoción de los derechos humanos y para el futuro inmediato del proceso de paz con las Farc y el ELN, no se puede desconocer la importancia que tendrán en el último año de gobierno Angela Montoya en Comunicaciones y Eduardo Pizano en Desarrollo, ambos muy cercanos al Presidente.

El nombramiento de Angela Montoya en Comunicaciones sorprendió al país pero no a quienes la conocen. A nivel nacional no es un personaje conocido. Su carrera, después de algunos años en la publicidad, se había caracterizado por ser la arquitecta del grupo editorial que es SEMANA en la actualidad. Angela llegó a esta empresa poco después de su nacimiento y en 12 años como gerente general la convirtió en una de las más sólidas y de mayor prestigio en el mundo de las comunicaciones del país.

Quienes conocen a la nueva Ministra la definen como una mujer muy eficiente que combina la capacidad de conceptualizar con la de ejecutar. Su mundo no es el de las pantallas sino el de los resultados, como lo demostró también en su gestión como gerente de Proexport en Miami a donde llegó en enero de 1999. Desde entonces ha estado al frente de un proceso de modernización que la ha convertido en modelo de eficiencia.

Como ministra de Comunicaciones Angela Montoya está más familiarizada con los medios tradicionales, como la radio y la televisión, por los cuales ha trajinado, que con el complejo mundo de las telecomunicaciones. Obviamente, no puede ser considerada una experta en el tema. Muy pocos ministros lo son el día que se posesionan.

A su capacidad profesional se suma el hecho de que cuenta con el respeto y el aprecio de todos los medios de comunicación que la han conocido durante toda su carrera.

Entre los retos que esperan a la nueva Ministra están el manejo del pasivo pensional de Telecom, que es uno de los más altos del país, y sacar adelante proyectos sociales en el Congreso, como los de la televisión comunitaria, que beneficiaría a millones de personas de escasos recursos.

Eduardo Pizano de Narváez, el nuevo ministro de Desarrollo, es lo que podría denominarse ‘monedita de oro’. Gracias a su dedicación al trabajo y eficiencia todo el mundo lo postula a los cargos vacantes más importantes de la actual administración, desde ministro de Defensa hasta de Comunicaciones. Pero a pesar de haber sonado para todos los cargos acabó en el menos glamoroso de los ministerios, más con el criterio de prestar un servicio que por ambición personal.

Sin embargo, a pesar del bajo perfil del Ministerio de Desarrollo, el nuevo titular tendrá responsabilidades muy importantes. Entre éstas está la de poner a funcionar la política de construcción de vivienda de interés social, una de las banderas del gobierno y clave de la recuperación económica. Pero además tendrá que manejar la parte de los recursos del Plan Colombia que se destinarán a la inversión social. Las responsabilidades de Pizano no generan mayor ruido, como todo lo que gira en torno a la guerra, pero son fundamentales para que el país salga del hueco.

Pizano ha estado al lado de Pastrana desde cuando éste decidió participar en política. Fue uno de los fundadores de la Nueva Fuerza Democrática, junto con Luis Alberto Moreno y Jaime Ruiz, entre otros. Durante este gobierno ha ocupado la presidencia de Telecom y la secretaría general de Palacio.

Si bien los dos nombramientos pueden ser utilizados por los críticos de la administración para decir que el Presidente gobierna sólo con sus amigos, son una garantía de que los asuntos de las dos carteras serán manejados con gran profesionalismo y sentido de la responsabilidad.