Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

JUSTICIA

Primera condena a Bula: dos años de cárcel por regalarle un apartamento a un fiscal

El Tribunal Superior de Bogotá avaló el preacuerdo de la Fiscalía con el principal negociador en el caso de Odebrecht. Las pesquisas por presuntos hechos de corrupción en contra del exfiscal Rodrigo Aldana apenas comienzan.

24 de septiembre de 2018

El Tribunal Superior de Bogotá acaba de cerrar el círculo judicial por el regalo que el exsenador Otto Bula le hizo al exfiscal Rodrigo Aldana. Se trata de un apartamento avaluado en 235 millones de pesos y que fue el pago que recibió el exfuncionario a cambio de meter los procesos de extinción de dominio en contra de Bula en el congelador. Este inmueble fue regalado por Aldana a su exnovia Margarita Useche. 

El caso, que fue esclarecido por la justicia, está relacionado con dos bienes incautados a los hermanos Álvarez Meyendorff. Estas propiedades habían sido compradas por Otto Nicolás Bula y durante años se frenó desde la Fiscalía el avance de este proceso. 

El exfiscal Aldana aceptó cargos y fue condenado a una pena de 9 años de prisión sin beneficio de excarcelación por la Sala Penal de la Corte Surprema de Justicia; su expareja Margarita Useche también fue encontrada responsable por un juez del delito de enriquecimiento ilícito y condenada a 8 años de cárcel. Actualmente, se encuentra prófuga de la justicia. 

Este lunes, el Tribunal Superior de Bogotá sentenció al exsenador Otto Bula en el marco de un preacuerdo con la justicia. Después de aceptar cargos y convertirse en el testigo estrella de varios casos de corrupción, Bula fue sentenciado a dos años de cárcel sin posibilidad de excarcelación. Esta pena se suma a la negociada con la Fiscalía, que está a la espera de la bendición de la justicia, por 5 años y medio de prisión por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y cohecho por dar y ofrecer. 

Mientras la justicia define en últimas cuánto tendrá que pagar Bula de cárcel, las pesquisas por presuntos hechos de corrupción a los que se habría prestado el exfiscal Aldana apenas comienzan. En su contra están las quejas que las fiscales de Luz Ángela Bahamón, Alexándra Ladino Pinzón y Andrea Pilar Malagón, interpusieron en su momento. Ellas aseguran que Aldana se negó a devolver un cúmulo de expedientes que tuvo con asignación especial del fiscal general y de la Embajada Británica en la Unidad de Extinción de Dominio, pero que al pasar a ser fiscal ante tribunal debían ser reasignados.

La Fiscalía investiga si sobre estos casos, claves en incautaciones de millonarios bienes contra la mafia, se escondieron hechos de corrupción protagonizados por Aldana. El tema despertó las sospechas de la entonces directora de articulación de fiscalías nacionales especializadas, Caterine Heyck, quien lo denunció. Aseguró que dentro de los expedientes que Aldana se negó a devolver también están dos relacionados con los hermanos Calle Serna, jefes de la banda criminal ‘Los Rastrojos’.

Este proceso –dice la denuncia- "tiene irregularidades en el manejo de parte de Aldana, dado que desde septiembre del 2012 no se ha resuelto la situación jurídica de 11 personas y que la diligencia de indagatoria que se le realizó a Calle Serna fue adelantada de manera irregular por lo que se podría generar una nulidad". Dicha diligencia fue realizada en Estados Unidos.

También pone en conocimiento que a través de una carta, los hermanos Calle Serna pidieron unificar sus procesos de extinción de dominio y lavado de activos en cabeza de Álvaro Eduardo Sarmiento con el argumento de que era la “persona designada para adelantar los acercamientos y negociaciones con Calle Serna y el grupo que lideró ‘Los Rastrojos’. La carta es firmada por Carlos Arturo Alfredo Real Bonilla, apoderado de Comba. El caso de Sarmiento está pendiente el pronunciamiento de la Fiscalía después de dos años de investigación.

"Llamó mi atención la insistencia del fiscal Aldana de continuar con los procesos y al mismo tiempo, demorar su entrega, solicité informes a los directores de Antinarcóticos y Lavado de Activos y de Extinción de Derecho de Dominio. Se destaca del informe de la doctora Malagón de una presunta irregularidad en la proyección de una resolución inhibitoria dentro del proceso de extinción de dominio frente a los bienes de la organización de alias ‘Papero‘", dice el documento de denuncia.

La fiscalía delegada investiga la conexión entre Aldana como abogado de Jacinto Báez y su posterior proyecto de improcedencia en la extinción de dominio de los millonarios bienes de a los hermanos Báez, quienes fueron extraditados a Estados Unidos con cargos de narcotráfico y eran conocidos como ‘los reyes del sanandresito‘. 

La denuncia de Heyck menciona que Aldana habría pasado de defensor a investigador de capos de la mafia. "Se allegó a esta dirección documentación que refiere a que el doctor Aldana, en ejercicio de su profesión como abogado litigante fue apoderado de los extraditados: José Leonardo Cuevas Otálora, Carlos García Morales, alias ‘Matador‘, de los Rastrojos; Miguel Ángel Mejía Múnera, alias Mellizo; José Fernando Lopesierra; Jacinto Enrique Báez Báez, Eugenio Montoya Sánchez, David Orlando Andrade y Diego León Montoya, alias ‘Don Diego‘", dice la denuncia de Heyck, soportada con los ingresos reiterados de Aldana a visitar a estos extraditables en la cárcel.