Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/6/2012 12:00:00 AM

Dos años de Santos: lo que dicen las encuestas

En cifras crudas, los números dicen que la imagen de favorabilidad del presidente Juan Manuel Santos ha bajado más de 30 puntos en dos años. Semana.com hace el recuento de los resultados publicados por las tres firmas encuestadoras más importantes del país.

Este siete de agosto, Juan Manuel Santos cumple dos años de haber sido elegido como sucesor de Álvaro Uribe, con una votación histórica de más de nueve millones, aplastante respaldo que durante el primer año de su gobierno lo acompañó en las encuestas, herramienta que suele aterrar a los mandatarios de todo el mundo.
 
Cuando están a punto de soplarse las velas por el cumpleaños de los dos años del mandato de Santos, los sondeos se han disparado y en menos de quince días, las tres firmas encuestadoras más importantes del país, fijaron una radiografía de cómo perciben los colombianos la labor del mandatario, y los resultados no le son favorables. 

El trabajo de la firma Invamer Gallup, contratada por Caracol y El Espectador, que se divulgó este lunes 6 de agosto con una muestra de 1.200 encuestados, refleja la intención de voto en una hipotética reelección del presidente en el 2014.

Según este estudio, un 52% de los entrevistados respondió que está en desacuerdo con una eventual aspiración de Santos a la reelección en 2014, contra un 43%.

La misma firma, realizó un sondeo entre el 21 y el 27 de junio, que arrojó una imagen favorable de Santos del 48% y desfavorable del 43%.

Según esa misma firma, en octubre del 2010, dos meses después de que el presidente se posesionara, su favorabilidad era del 76%, mientras que solo un 14% de los colombianos tenía una imagen desfavorable.

Dos días atrás, el domingo 5 de agosto la empresa Datexco, contratada por La W y El Tiempo, con una muestra de 1.200 encuestados, publicó las cifras de lo que hasta el momento han sido las cifras más bajas de favorabilidad del mandatario.

Esta encuesta dejar ver que la aprobación de la gestión de Santos cayó diez puntos respecto a junio de este mismo años y se ubica con un 43,9%, 33 puntos por debajo del que ha sido el pico más alto del mandatario. La encuesta también preguntó a los colombianos que si estaría de acuerdo con la reelección del mandatario. Sólo el 26% dijo que sí.

Por su parte, Ipsos Napoleón Franco, contratado por la alianza de medios, RCN Radio, RCN televisión, La FM y SEMANA, y que fue publicada el pasado 29 de julio, mostró los resultados de su sondeo, realizado a 1.009 personas en un periodo de tiempo comprendido entre el 20 y el 22 de julio.
 
Según el estudio, el presidente tiene una imagen desfavorable del 48%, cifra que un año atrás era del 25%. Según ese sondeo, la favorabilidad del mandatario es del 47%, una cifra que en julio del 2011 había sido del 71%. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.