Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/7/2017 8:40:00 PM

Dos concejales fueron capturados en operativo contra el Clan del Golfo

Las investigaciones señalan que los cabildantes de Chigorodó velaban por los intereses de los criminales quienes, a cambio, intimidaban a los civiles para que votaran por ellos.

En una muestra de la influencia del Clan del Golfo en la política local, la Policía capturó a 15 presuntos miembros del grupo criminal más grande del país, entre los que hay dos concejales de Chigorodó, municipio del Urabá antioqueño, el fortín de la estructura comandada por Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel".

Durante tres meses, los investigadores de la Policía le siguieron la pista a esa célula del Clan, dedicada al tráfico de drogas, la extorsión y el secuestro. Dentro de las pesquisas lograron establecer la relación de los políticos con los delincuentes.

Le recomendamos: Los excesos de Bigotes, el masacrador del Clan del Golfo

Al parecer, los primeros informaban de los movimientos que se producían en la región y que podían afectar los intereses del Clan del Golfo. A cambio, los criminales intimidaban a la población para que votaran por ellos y financiaban sus campañas electorales.

En la operación también fueron detenidos alias "Yimy Luma" y "Matute", encargados de las finanzas del grupo en Chigorodó, donde se habían especializado en extorsionar a los comerciantes y a los ganaderos.

Puede leer: Cayó "Seis Siete", quien aterrorizó el Bajo Cauca antioqueño por casi 20 años

El operativo se realizó en el marco de la guerra frontal contra el Clan del Golfo que se libra en Urabá desde hace dos años, en la que se han logrado cientos de capturas. El grupo, sin embargo, sobrevive en buena medida porque ha logrado permear todas las esferas de la región, incluso la política.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.