Home

Nación

Artículo

| Foto: Tomada de Twitter

CRISIS FRONTERIZA

Dos contratistas de Ecopetrol fueron retenidos por la guardia de Venezuela

El gobernador del departamento de Norte de Santander, Édgar Díaz, puntalizó la irregularidad. La Cancillería asegura que en las próximas horas recuperarán su libertad.

27 de septiembre de 2015

"Se llevaron a dos técnicos de Ecopetrol que hacen labores de mantenimiento a unos pozos que están a cargo de una empresa que es concesionaria", dijo Díaz a medios locales.

Los dos ingenieros, que trabajan para la empresa Serinco Drilling, fueron identificados como Roldán Rojas y Santiago Téllez y fueron detenidos cuando se encontraban trabajando en un paraje rural del municipio de Tibú (Norte de Santander).

Díaz pidió la intervención de la Cancillería para lograr el regreso de los profesionales e indicó que los uniformados de la Guardia venezolana los habrían llevado al municipio de Casigua, en el estado de Zulia.

Versiones de prensa indicaron que aún está por establecerse si los militares venezolanos incursionaron en territorio colombiano o si los dos ingenieros traspasaron el difuso límite fronterizo.

Ante esto, voceros de la Cancillería aseguraron que ningún miembro de la Guardia venezolana pasó a territorio colombiano. Además, indicaron que se trató de un malentendido, ya que los trabajadores pasaron accidentalmente la frontera y no portaban documentos de identificación. "No se trata de un incidente con la Guardia venezolana", dijeron.

También indicaron que ya se contactaron con los dos ingenieros. "Están en perfecto estado y esperamos que en las próximas horas recuperen su libertad", afirmaron los voceros a Semana.com.

En las últimas semanas se presentaron un par de incursiones de uniformados venezolanos en territorio colombiano, en hechos que ocasionaron rechazo de diversos sectores en Colombia.

Colombia y Venezuela sostienen tensas relaciones desde el pasado 19 de agosto cuando Caracas decidió cerrar la línea fronteriza a raíz de un ataque contra una de sus patrullas que dejó tres heridos.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, culpó del ataque a paramilitares colombianos e inició un proceso de deportación de más de 1.500 colombianos que generó el éxodo de otros 18.000 por miedo a ser expulsados.

La crisis ocasionó que ambos países llamaran a consultas a sus embajadores, pero el pasado lunes, gracias a la mediación de Ecuador y Uruguay, Caracas y Bogotá acordaron superar la crisis diplomática y trabajar para la normalización de la situación en la frontera.