Home

Nación

Artículo

NACION

Dos coroneles destituidos por caso de los niños asesinados en Arauca

Además del coronel Germán Belalcázar y James Edinson Pineda, fueron retirados el mayor James Alberto Granados, el subteniente Raúl Muñoz Linares, el sargento viceprimero Luis Giovanni Torrijos Medina, el cabo primero Juan Esteban Sánchez Bonilla y el cabo segundo Robinson Javier Castro. Todos, adscritos a la Brigada Móvil No. 5.

2 de noviembre de 2010

Casi tres semanas después de la desaparición y la muerte de los tres hermanos Yenny, Yimmy y Jeferson, en Tame, Arauca, y mientras un fiscal especializado de Arauca, con apoyo de un fiscal especial en asuntos humanitarios de Cúcuta, adelanta la investigación que dé con los responsables del crimen, el general Alejandro Navas, comandante del Ejército, anunció destituciones por fallas en el ejercicio del mando y control de las tropas ubicadas en el sector de los hechos.
 
La medida de retiro anunciada cobija al teniente coronel Germán Belalcázar Arciniegas, al teniente coronel James Edinson Pineda Parra, al mayor James Alberto Granados, al subteniente Raúl Muñoz Linares, al sargento viceprimero Luis Giovanni Torrijos Medina, al cabo primero Juan Esteban Sánchez Bonilla y al cabo segundo Róbinson Javier Castro. Todos, adscritos a la Brigada Móvil No. 5.
 
La noticia de la destitución se conoce apenas unos días después de que el fiscal (e), Guillermo Mendoza Diago, aseguró que, de acuerdo con las investigaciones preliminares, se encontraron manchas de sangre en las mochilas de siete de los 60 militares que están siendo investigados, además de restos de semen en las prendas que vestía la niña. “El último informe que recibí sobre el caso dice que el uniforme de la niña tiene semen, eso facilita más las cosas, porque una muestra biológica permite una identificación indiscutible”, señaló recientemente Mendoza.

Cabe recordar que según documento de la Fiscalía, conocido por SEMANA.COM, “se realizó inspección judicial al equipo de campaña y resultó hasta el momento que de 11 equipos inspeccionados con prueba de verificación de muestras en prendas con reactivo blue star, han dado positivo siete equipos, por lo que se realizó el embalaje técnico y se remitió al laboratorio de la Dijín, a efecto de solicitar que se realice estudio con mira a establecer si hay fluidos, si los mismos son de origen humano y, de ser positiva la respuesta, se extraiga el ADN para futuro cotejo con ADN de las víctimas”.

Mientras tanto, el Procurador, Alejandro Ordóñez, afirmó que la Procuraduría delegada para las Fuerzas Armadas asumió también la investigación, y el vicepresidente Angelino Garzón afirmó que si en este macabro asesinato "están involucrados militares (...) lo que han hecho es una ofensa al Estado colombiano".

Por su parte, el ministro de Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, señaló que la Justicia Penal Militar no abordará el proceso de investigación por este crimen. "El Gobierno condena estos hechos de la manera más enérgica y de una vez advierte que la investigación sobre los mismos no irá a justicia penal militar. Estos hechos no se pueden considerar actos del servicio, y el conocimiento y la investigación de los mismos deben ser adelantados por la justicia ordinaria", señaló el ministro Vargas Lleras.

Fuentes del Ejército habían revelado que se indaga sobre la veracidad (y la posible relación con el hecho violento) del testimonio de un soldado que prestaba guardia y que dice haber visto salir de la guarnición a un compañero que llevaba consigo, junto a su arma de dotación, un machete. El uniformado regresó horas más tarde y, de acuerdo con lo dicho por su compañero, se mostraba “alterado”. Horas después, se hizo cortar el cabello y procedió a lavar la ropa que llevaba puesta. Así mismo, los investigadores buscan confirmar versiones sobre presuntos antecedentes de abuso sexual de esa persona. Esta información fue confirmada por el fiscal Guillermo Mendoza Diago.