Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/16/2011 12:00:00 AM

Dos mil hombres persiguen a alias el 'Paisa'

Hace apenas unos días se activó la Fuerza de Tarea de Algeciras (Huila). Su misión: dar con Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, coordinador de la columna móvil Teófilo Forero y tercer cabecilla del bloque sur.

Entre los años 1980 y 1983 fue sicario del cartel de Medellín. En 1983 integró la comisión nacional de las FARC y desde febrero del 2010 fue nombrado coordinador de la columna móvil Teófilo Forero de la misma guerrilla y tercer cabecilla del bloque sur. Se trata de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga , alias el 'Paisa’, el hombre al que hoy persiguen 2.000 uniformados que hacen parte de la Fuerza de Tarea de Algeciras, activada en la segunda semana de febrero y cuyo objetivo principal es dar con él.

Aunque alias el 'Paisa’ no permite ser filmado ni fotografiado, su prontuario delictivo lo ha hecho uno de los guerrilleros más mediáticos y de los hombres más temidos en Huila y Caquetá. Masacres, secuestros y atentados terroristas como la bomba contra el club El Nogal a comienzos del 2003, y el asesinato del gobernador de Caquetá Luis Francisco Cuéllar dan cuenta de su historia en las FARC.

Las muertes de su novia, Marly Yurley Capera Quesada, y Hermes Triana, alias ‘James Patamala’, uno de sus hombres de confianza, han hecho creer que se está muy cerca. Sin embargo, no ha sido suficiente. Por eso no solo el Ejército está detrás de él. Desde hace tres años la Policía dispuso un grupo de hombres en una operación que se denomina ‘Escorpión’ y que adelanta un cerco contra la Teófilo Forero.
 
Hace algunos días dieron un gran golpe en el que lograron identificar y destruir el principal anillo de seguridad de este guerrillero: una estructura conformada por unos 30 hombres de confianza del cabecilla, al mando de su principal hombre, Daniel Bolaños, alias ‘Diván’.

En la operación se encontró un video que mostraba cómo las FARC probaban morteros artesanales. Se constataba también cómo el 'Paisa' impartía instrucciones para efectuar nuevos ataques contra la fuerza pública y la población civil en los departamentos de Huila y Caquetá.

El comandante de la V división del Ejército, general Juan Pablo Rodríguez, señaló a Semana.com que además de la Fuerza de Tarea de Algeciras, se activó la brigada móvil 27, que también perseguirá la temida columna móvil Teófilo Forero.
 
“Tenemos que arreciar acciones contra esta columna, integrada por cinco compañías, que tanto daño le ha hecho al departamento de Caquetá. Sus acciones, además de ser muy mediáticas, han sabido crear miedo en las zonas donde se mueve”, aseguró el general Rodríguez.

Cabe recordar que para atacar a esta columna ya se había creado el Comando Operativo Número Cinco, con la que en zonas selváticas de Huila y Caquetá se logró destruir escondites, centros de entrenamiento y campamentos subterráneos “utilizados por la guerrilla no sólo de resguardo, sino para planear secuestros y atentados”. 

Entre los cerca de 2.000 uniformados que lo persiguen hay francotiradores de alta precisión y especialistas en manejo de explosivos, asalto aéreo y búsqueda y rescate.
 
Fuentes militares consultadas por Semana.com coincidieron en decir que así sean 2.000 hombres los que estén persiguiendo al 'Paisa’, en una estructura que no supera los 200 integrantes, dar con él no será tan fácil. “Él se mueve todos los días, no pasa 24 horas en el mismo lugar, debido a que tiene una red bien conformada que le informa cada movimiento de las tropas o de gente ‘extraña’ en la zona”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.