Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/18/2013 12:00:00 AM

Abandonan dos niños a diario en la capital

Crudas cifras del ICBF revelan que 838 menores han sufrido de abandono en 2013.

El panorama de los menores en Colombia es cada vez es más triste. En la actualidad, son más los niños abusados, maltratados y abandonados. Un informe desgarrador del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) pone al descubierto las cifras del abandono a menores de edad en la capital.

Según el informe, desde enero hasta noviembre de 2013, dos niños son abandonados en la capital. Lo que quiere decir que en lo que va corrido del año, 838 niños han sido abandonados.

Estas cifras salieron de los puntos de atención zonal que están ubicados alrededor de toda la ciudad. La mayoría de casos son denunciados por teléfono, para respetar la condición de anonimato.

Las famosas llamadas falsas también han afectado la ejecución de algunos casos, ya que se pierde tiempo que podría ser invertido en casos reales. De las estadísticas, llama la atención la cantidad de denuncias falsas, en estos once meses fueron recibidas 5.768 denuncias de las cuáles sólo resultaron ser ciertas 838.

Las denuncias de casos de negligencia, es decir, los niños que no reciben ni el trato ni las condiciones aptas para vivir, han aumentado. De los 838 casos de abandono, 804 eran denuncias de este tipo.

Los 34 casos restantes son de niños expósitos, es decir, menores que son abandonados en la calle. La directora regional del ICBF, Diana Arboleda, asegura que el fenómeno se da porque además de estar frente a unas condiciones socioeconómicas complicadas, los menores se dejan cada vez más solos.

“Los altos niveles de migración a los que está llegando Bogotá es una razón de abandono, la otra, es que los padres tienen que trabajar cada vez más tiempo y esto hace que estén menos pendientes de sus hijos. Además, los niños permanecen solos a más cortas edades”. 

¿Qué hace el ICBF para tratar de cambiar el panorama? Según Arboleda, el Instituto tiene varios programas de atención integral a la primera infancia. También, están profesionalizando a las madres comunitarias. Por otro lado, hay un programa para que los adolescentes optimicen el tiempo libre. El ICBF tiene presencia en las 20 localidades de Bogotá.

El fenómeno de las llamadas falsas, no sólo es un problema para la línea de emergencias 123. El instituto también se está viendo perjudicado por graciosos que les hacen perder tiempo en ejecución. “Esas llamadas falsas son muy graves. Cada reporte que recibimos implica el desplazamiento de profesionales al lugar y entonces, dejamos de atender otros casos ciertos”, afirma la directora.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.