Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Dos soldados colombianos muertos y 7 heridos en ataques de las Farc

Los hechos más recientes sucedieron en zona rural de Maicao, a metros de la frontera con Venezuela, supuestamente en represalia por los controles al tráfico de gasolina desde el vecino país.

22 de enero de 2012

Dos soldados colombianos muertos y siete heridos es el saldo de tres ataques de guerrilleros de las Farc, dos de ellos en regiones fronterizas con Venezuela, informaron el domingo fuentes oficiales.

El coronel Mario Amaya explicó a periodistas que el sábado en la noche, en el caserío de Toledo, en el departamento de Antioquia, un soldado murió y otro resultó herido luego de que presuntos rebeldes de las Farc cargaran un caballo con explosivos y lo hicieran explotar al paso de un grupo de militares.

Esta tropa custodia la Central Hidroeléctrica de Ituango (Hidroituango), una megaobra actualmente en construcción, señaló a medios locales el secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño.

Entre tanto, dos soldados resultaron heridos en el municipio de El Tarra, en Norte de Santander, departamento fronterizo con Venezuela, tras ser atacados por supuestos guerrilleros.

De acuerdo con información proporcionada por el comandante de la Brigada 30 del Ejército, Rodolfo Ibarra, los rebeldes lanzaron un explosivo cuando los soldados cumplían labores de registro y control en el municipio.

Un tercer ataque, que se registró en Majayura, caserío del departamento de la Guajira, también fronterizo con Venezuela, dejó un soldado muerto y cuatro heridos.

Sobre el hecho, Eurípides Pulido, alcalde de Maicao, municipio donde se ubica Majayura, señaló a periodistas que al parecer hombres del frente 59 de las Farc emboscaron a soldados adscritos al Batallón de Infantería Cartagena, cuando hacían labores de registro y control en el caserío.

Estas acciones, atribuidas por las autoridades a las Farc, se suman a las de los últimos días, en las que rebeldes mataron a Guido Holguín, comandante de la Policía de la localidad de El Tambo, en el departamento del Cauca, en un ataque contra un cerro en el que hay instalados equipos de aeronavegación y radares.

En el departamento del Caquetá, las Farc también atacaron una caravana de camiones cisterna que transportaban petróleo, acción que no dejó muertos ni heridos.
 
EFE