Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Semana

DROGAS

Dosis personal seguirá sin ser penalizada

En el proyecto de ley, que están preparando varias entidades del Estado, se trabaja en un texto que actualice la legislación en el tema.

25 de septiembre de 2012

El Ministerio de Justicia y del Derecho anunció este martes que el proyecto de ley que busca actualizar la legislación del país en el tema de drogas, mantiene intacto el concepto de dosis personal, que está libre de penas desde 1994.

El proyecto no menciona una posible legalización o nuevas formas de combate a las drogas. Esto se da en medio del debate que desde comienzos de este año el presidente Juan Manuel Santos ha dicho que se debe dar a nivel mundial, si decir claramente si está a favor o en contra.

Esta semana en Estados Unidos, donde se espera la participación del presidente Santos en la Asamblea General de Naciones Unidas, el mandatario ratificó que después de 40 años de declarar la guerra mundial a las drogas había que considerar "si lo que estamos haciendo es lo mejor que podemos hacer".

Añadió que en Colombia "hemos sido relativamente exitosos" en el combate al narcotráfico, pero que "eso no significa que el narcotráfico termine".

"La demanda existe y mientras haya demanda, habrá oferta", dijo Santos desde Kansas, donde visitó la universidad.

El Ministerio de Justicia, junto al despacho de Salud, Defensa, e instancias como la Procuraduría General, trabajan desde hace meses en un texto de proyecto de ley que actualice la legislación en el tema y ese texto, de al menos 169 artículos, mantiene el concepto de dosis personal de drogas que una persona porta o conserva para su propio consumo esté despenalizado.

En el pasado mes de junio, la Corte Constitucional ratificó el consumidor de drogas no puede ser penalizado y determinó la dosis mínima en una cantidad que no exceda 20 gramos de marihuana y un gramo de cocaína.

El texto será debatido por el denominado Consejo de Política Criminal y una vez consiga el visto bueno, pasará a revisión en la Presidencia y después al Congreso para su debate, lo que se espera para la segunda mitad de octubre.

Entre las actualizaciones del texto, divulgadas por el Ministerio de Justicia, está la prohibición de venta a niños y adolescentes de "sustancias inhalables que puedan generar dependencia" como pegamentos y dice que a partir de que la ley entre en vigencia, el Ministerio de Salud tendrá dos años para implantar un sistema de acopio de información sobre las necesidades reales del país de producción de sustancias psicoactivas farmacéuticas y la identificación de esas sustancias.

También crea la pena contra el tráfico de ese tipo de farmacéuticos de mínimo cinco años, una pena que hasta el momento no existía.
 
AP