Home

Nación

Artículo

Las autoridades reportaron que 22 viviendas presentaron destrucción total tras la explosión del poliducto en Dosquebradas (Risaralda). | Foto: Cortesía. Alcaldía de Dosquebradas.

NACIÓN

Dosquebradas: Minvivienda y Ecopetrol adelantarán la reconstrucción de las viviendas

El Ministerio de Vivienda y la compañía petrolera suscribirán un convenio para identificar las afectaciones de las viviendas de la población damnificada. Gestión del Riesgo entregará los subsidios de arriendo. Se eleva el número de víctimas mortales.

27 de diciembre de 2011

Este martes se reunió el Comité Local de Prevención y Atención de Desastres (CLOPAD) para acordar cómo se realizará la reconstrucción y la reubicación de las viviendas afectadas por la explosión del poliducto Salgar-Cartago en el barrio Villa Carola, en Dosquebradas (Risaralda). 

A través de un comunicado, el Ministerio de Vivienda confirmó que la cartera suscribirá un convenio con la compañía petrolera Ecopetrol para "aunar esfuerzos que permitan adelantar la reconstrucción y la reubicación de las viviendas afectadas".
 
Según la misiva, con el convenio se permitirá la identificación puntual de las afectaciones por vivienda, para luego establecer el tipo de intervención requerida.
 
La cartera de Vivienda precisó que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo entregará los subsidios de arriendo. 
 
La compañía petrolera anunció que se hará responsable del pago de la atención médica, la medicación, las cirugías plásticas y la alimentación. Además, cubrirá los gastos fúnebres y la recuperación de los tres acueductos que resultaron afectados con la explosión.
 
Tragedia sigue cobrando víctimas
 
El desolador 23 de diciembre que vivió el barrio Villa Carola aún no termina. Tras cuatro días de la tragedia, se elevó a 16 el número de muertes.
 
La alcaldesa de Dosquebradas, Luz Ensueño Betancur, confirmó en diálogo con Semana.com que en las últimas horas fallecieron dos personas más.
 
"Ya se dio la sepultura a 11 personas, las cuales se reportaron fallecidas el viernes. La tragedia dejó 99 heridos, de los cuales 49 ya fueron dados de alta", precisó la mandataria.
 
Betancur añadió que aún se encuentran hospitalizadas 50 personas heridas.
 
Juan Carlos Olarte, secretario de Salud de Dosquebradas, subrayó que de las 50 personas atendidas en centros hospitalarios, 11 registran estados de salud muy críticos y tienen pronósticos reservados.
 
Cabe aclarar que todas las familias damnificadas recibirán materiales como tejas y ventanillas, para reconstruir, si es posible, su vivienda.
 
Este lunes comenzó la demolición de las viviendas más afectadas por parte de la Secretaría de Obras Públicas. En total, 22 casas presentaron destrucción total y 11 pérdida parcial, sin embargo, estas últimas no son habitables.
 
Las autoridades agregaron además que 87 viviendas registraron afectación por la onda explosiva y 54 de ellas tienen daños parciales, pero son habitables.
 
Según el reporte de las autoridades, 26 personas, correspondientes a unas cinco familias, reciben atención humanitaria en el colegio Bosques de la Acuarela, sitio definido como albergue para los damnificados.
 
La ayuda humanitaria también se extiende a los otros afectados que se ubican en autoalbergues en los barrios Villa Carola, La Romelia Baja y en La Divisa.
 
La Alcaldía de Dosquebradas recordó además que las ayudas para los damnificados se almacenan en la sede del Cuerpo Oficial de Bomberos y el Colegio Bosques de la Acuarela. En ese sentido, la administración hizo un llamado a la comunidad para que contribuyan con alimentos no perecederos, es decir, enlatados, empaquetados y ropa nueva.
 
Servicios públicos
 
Frente al suministro de agua potable, mientras se restituye el servicio por parte de Acuaseo, cuya planta de tratamiento se afectó en el 40 por ciento, la empresa Serviciudad presta el servicio a los barrios aledaños a la zona afectada, entre ellos Bosques de la Acuarela, Bombay y Aguazul.
 
Por su parte, la administración municipal confirmó que el acueducto comunitario del barrio La Romelia fue habilitado desde la noche de este domingo, mientras en el barrio La Divisa el servicio se normalizará en dos semanas. Mientras tanto, se entrega el agua potable a través de carrotanques.
 
La Alcaldía reportó que el servicio de gas domiciliario aún no ha sido normalizado y se espera determinar con la empresa Efigas cuándo se restablecerá.