Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/23/2012 12:00:00 AM

Dosquebradas, tras un mes de la tragedia

La explosión del poliducto deja hasta el momento 31 muertos y nueve personas hospitalizadas. Aún no se remueven todos los escombros y la entrega de las ayudas está en curso.

Este lunes se cumplió un mes de la tragedia en el barrio Villa Carola, en Dosquebradas (Risaralda), tras la explosión del poliducto Salgar–Cartago, en la vereda Aguazul. Ese día se reportaron 11 muertes. Semanas después el número de víctimas aumentó a 31, de las cuales 28 son adultos y tres son niños.
 
La secretaría de Salud del municipio confirmó a Semana.com que hasta este domingo, fueron dadas de alta 56 personas afectadas y se encuentran hospitalizados nueve heridos, internados en centros médicos de Cali, Pereira y Manizales.
 
Ante la entrega de las ayudas económicas, Diego Ramos, alcalde de Dosquebradas, dijo este lunes en diálogo con RCN Radio que de las 129 familias que tienen derecho al auxilio de calamidad por 1.500.000 pesos, 105 ya recibieron esta ayuda.
 
"24 familias no han recibido el subsidio porque están muy ocupadas con sus seres queridos en hospitales", precisó. Ramos agregó que el dinero de este subsidio está completo en el Banco Agrario de Dosquebradas.
 
Frente a los arriendos, el mandatario explicó que 66 familias deben recibir este subsidio: "37 ya lo recibieron, otras cuatro renunciaron a la ayuda porque vieron que no tenían la necesidad, los restantes están en Bogotá (trámites)".
 
En ese sentido, Ramos añadió que el viernes pasado sostuvo una reunión con Yasir Ramírez, representante de la Unidad Nacional para la Gestion del Riesgo de Desastres, sobre la entrega de las ayudas a los afectados, y expresó su interés en agilizar "tantos trámites para aprobar los subsidios.
 
Este subsidio para arrendamiento por $250.000, durante tres meses, es prorrogable hasta seis meses.
 
Entre los apoyos de Gestión del Riesgo también está el suministro de kits de aseo, mercados y colchonetas. Según datos de esta institución, 11 familias están en trámite para recibir el auxilio de arriendo, mientras otras 14 aún no han entregado la documentación requerida. Frente al auxilio de calamidad, la entidad asegura que de las 133 que lo deben recibir, el auxilio ha sido entregado a 111.
 
"No voy a bajar la guardia hasta que quede esto totalmente solucionado", anotó el alcalde Ramos, quien agregó que en su criterio, Ecopetrol "tiene todas las ganas de cumplir" a los afectados.
 
La compañía petrolera asegura que está al frente de la atención médica y psicoterapéutica de los afectados, la recuperación de acueductos, y la rehabilitación de las viviendas (reparación, reconstrucción o construcción).
 
La compañía petrolera también señala la entrega de ayudas de manutención para los acompañantes de los pacientes hospitalizados, el auxilio de transporte, el suministro de alimentos, la dotación básica de vivienda y la ayuda para gastos funerarios y de vestido y calzado de los afectados. La empresa también proporciona atención veterinaria a los animales domésticos afectados.
 
Frente al plano ambiental, Ecopetrol indica que ya se limpiaron en un ciento por ciento los dos kilómetros afectados por la explosión de la quebrada Aguazul y en ese sentido, se ha cumplido con varias rondas de lavado.
 
De acuerdo con la propuesta jurídica de Ecopetrol, se contemplan mesas de trabajo vigiladas por la Procuraduría para conciliar sobre viviendas, muertes de familiares y lesiones a personas, y daños morales y patrimoniales. Estos encuentros se realizarán en el mes de febrero.
 
Mientras tanto, en lo que resta de enero, hacen presencia en la zona tres abogados que registran los reclamantes y clasifican sus reclamaciones.
 
Finalmente, quienes visitan la zona reportan la existencia de escombros. Mauricio Toro, personero de Dosquebradas, le explicó a la misma emisora que para la remoción de las viviendas "se necesita la autorización de las familias dirigida a Ecopetrol y a la secretaría de Obrás Públicas", concluyó. Según Toro, los afectados acompañan a los pacientes hospitalizados y la Personería "aún no quiere tocar el tema de la remoción de escombros".
 
El pasado 13 de enero, el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, aseguró que de acuerdo con los análisis de expertos de esa empresa y un consultor independiente, la tragedia se debió a un "fenómeno que en geología se conoce como reptación, es decir, debido a la ola invernal se fue presentando un desplazamiento de la montaña, lo cual genera una fuerza y esta sobrecae en el tubo, y genera así la ruptura”.
 
Un fiscal especializado de Pereira está a cargo de la investigación para establecer las causas de la explosión, aún el ente investigador no emite resultados de la indagación.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.