Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/8/2011 12:00:00 AM

Drama tras deslizamiento que atrapó bus en vía de Santander

Dos mujeres que habían sobrevivido en principio y se habían comunicado pidiendo ayuda, fueron halladas muertas ante la impotencia de las autoridades que buscaron, durante 14 horas, rescatarlas en medio del alud y el mal tiempo.

Seis personas muertas y cuatro rescatadas es el saldo final de la tragedia ocurrida en la vía que de Bucaramanga conduce a Tona, en el departamento de Santander, cuando un alud de tierra se desprendió de una montaña y sepultó un bus de la empresa Lusitania, en la noche del miércoles.
 
Al hecho sobrevivieron dos mujeres, Jenny Marcela Morales y Rocío Ruíz Pérez. Morales logró comunicarse con su familia por medio de su teléfono celular, pero hacia las 2:00 a.m. del jueves dejó de dar señales de vida. Hacia el mediodía se confirmó su fallecimiento y el de su compañera de infortunio.
 
Las tareas de rescate se dieron en medio de nuevos desprendimientos y el mal tiempo, que dificultaron la llegada y las labores de los organismos de socorro.
 
La Policía Nacional en conjunto con dos grupos de rescate de la Defensa Civil, dos grupos de Bomberos y dos retroexcavadoras estuvieron en el lugar tratando de auxiliar a las sobrevivientes atrapadas, a las que se les acabó el oxígeno con el paso del tiempo. Lady Rocío Morales, hermana de una de las mujeres, había clamado para que se aceleraran las labores de rescate, reportó Caracol Radio. Algunos familiares también denunciaron que una de las máquinas se varó durante el intento de rescate.
 
El gobernador de Santander, Horacio Serpa -quien también conversó con Jenny Marcela- aseguró a ese mismo medio que el derrumbe que afecta a la región "es un drama terrible". El departamento, por cuenta del invierno, varias veces ha resultado incomunicado al sufrir permanentes derrumbes en sus vías, empeorados por problemas geológicos.
 
“Les doy la absoluta seguridad que se está haciendo todo desde las primeras horas de la mañana hacemos todo lo posible porque tenemos que rescatar a las personas atrapadas. Está haciéndose todo lo que está a nuestro alcance y más allá“, declaró Serpa Uribe, nacido en Tona.
 
El automotor sufrió la emergencia a cuatro kilómetros del casco urbano de ese municipio, su destino final, al detenerse en el sitio denominado Bernabé por cuenta de lo que entonces era un pequeño desprendimiento de tierra que obstaculizaba la vía.
 
En ese momento cuatro personas se bajaron del vehículo, con lo que salvaron su vida. Según informó el diario Vanguardia Liberal, se trata de Blanca Susana Rozo Díaz de 29 años, que resultó herida de fractura en su brazo derecho.
 
Ella logró escapar a la tragedia junto con sus tres hijos, Dayana Alejandra Medina Rozo (11 años), Darly Natalia Medina Rozo (9 años) y Paula Valentina Medina Rozo, (6 años). Estos cuatro sobrevivientes fueron atendidos y dados de alta en la Clínica La Merced, en la capital santandereana.
 
Las demás víctimas mortales fueron Manuel Castellanos Rodríguez (conductor del bus), Diego Castellanos Torres (hijo del conductor), Modesto Anaya (pensionado) y el intendente de la Policía, Jorge Elí Sánchez.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.