Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/4/2014 12:00:00 AM

Dramático hacinamiento en URI de la Granja

Treinta personas permanecen capturadas en las afueras de la Unidad, por el hacinamiento.

Desde el año pasado los organismos de control denunciaron la dramática situación de hacinamiento en las Unidades de Reacción Inmediata (URI) en todo el país. Sin embargo, las autoridades competentes no han logrado tomar medidas de fondo que solucionen la crisis carcelaria.

Prueba de ello es el actual escenario vergonzoso que se está viviendo en Bogotá, pues muchos de los detenidos que ya deberían estar tras las rejas se encuentran esposados en las afueras de estas unidades por falta de espacio. 

El Inpec, el Ministerio de Justicia y la Administración Distrital tomaron medidas radicales, pero al parecer no fueron suficientes. Las entidades decidieron realizar traslados que permitieran aliviar el sobrecupo en estos centros, es decir, una especie de lugares de paso para los presuntos delincuentes. 

Sin embargo, a la fecha el plan de choque no ha dado resultado, ya que el hacinamiento no se resuelve y, por el contrario, aumenta a diario..

La URI de Engativá, ubicada en el sector de La Granja, es una de las unidades que presentan más hacinamiento. Este miércoles, aumentó considerablemente el número de detenidos que están siendo custodiados al frente de la Unidad o en estaciones de Policía aledañas. Esto, por la falta de espacio en las instituciones.

Sin embargo, la novedad es que todos los capturados corresponden a unas 30 mujeres. Ellas han sido capturadas en flagrancia y se encuentran privadas de la libertad por delitos como porte de estupefacientes y hurtos menores. 

Los organismos distritales de control, como la Personería y la Defensoría del Pueblo, han hecho múltiples alertas sin éxito alguno. El más reciente informe de la Personería de Bogotá indica que el hacinamiento continúa y que se ha convertido en una 'bomba de tiempo'. Según la entidad, las cinco URI existentes presentan un sobrecupo del 222 %, pues tienen capacidad para mantener un máximo de 140 detenidos, pero albergan 312.


Según la Personería, las URI “no cuentan con camas, alimentación, baños ni las mínimas condiciones de permanencia digna; hay ciudadanos recluidos desde hace más de 15 días que duermen en los pisos, lo cual ha generado grave riesgo por insalubridad e inseguridad”.

Para ese organismo, “nuevamente se ha detectado un sobrecupo que ha incidido en la aparición de enfermedades y proliferación de virus”, lo que convirtió la cuestión del sobrecupo en un problema de salubridad, pues genera enfermedades a los detenidos y a los funcionarios de las entidades”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.