Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Drummond respondió ante sanción por derrame de carbón

En un comunicado aseguraron que fue un “accidente industrial” y que se tomaron correctivos.

20 de diciembre de 2013

Horas después de que se anunciara la sanción contra la empresa carbonera, esta respondió en un comunicado en que dio a conocer las medidas que ha tomado para el control del carbón que cayó al mar.

Como se sabe, la empresa minera recibió una sanción de tipo pecuniario por (6.965 millones de pesos) Con ella se busca no sólo que no se repitan este tipo de hechos, sino que se adopten las medidas y los correctivos necesarios.

La sanción tiene otro componente: un trabajo comunitario para “resarcir los daños al lecho marino y las playas”. Se trata de la limpieza de las playas de la bahía de Santa Marta, por el polvo de carbón desprendido de la barcaza. La cartera de Ambiente le da un año a las empresas para ejecutar esto.

“A raiz de este accidente, pusimos en funcionamiento la única embarcación de la zona especializada en atender emergencias, la cual está dispuesta para atender cualquier contingencia que se pueda presentar en este puerto o en los puertos vecinos, dentro del marco del Plan de Ayuda Mutua liderado por la Capitanía de Puerto de Santa Marta”, se lee en uno de los puntos.

Este es el texto del comunicado


DECLARACIÓN DE DRUMMOND ANTE SANCIÓN DEL MINISTERIO DE AMBIENTE  Y LA ANLA

Frente a las declaraciones de la ministra del Medio Ambiente y la directora de la ANLA, en las que se anunció la sanción a Drummond, queremos expresar lo siguiente:

1.    En primer lugar, queremos reiterar que lamentamos profundamente el accidente industrial que llevó al derrame de carbón el pasado 13 de enero, así como informarles que en su momento se siguieron los procedimientos de emergencia para minimizar el impacto y se tomaron las medidas correctivas para evitar que eventos como este se vuelvan a repetir.

2.    Drummond revisó completamente su plan integral  de emergencias con las observaciones de la ANLA y la Dimar. Este plan fue socializado y consultado con las agencias del gobierno local y nacional, así como con las unidades de respuesta de emergencia locales.

3.    A raiz de este accidente, pusimos en funcionamiento la única embarcación de la zona especializada en atender emergencias, la cual  está dispuesta para atender cualquier contingencia que se pueda presentar en este puerto o en los puertos vecinos, dentro del marco del Plan de Ayuda Mutua liderado por la Capitanía de Puerto de Santa Marta.

4.    Interesados por conocer el impacto ambiental que se pudiera generar en la zona a raíz del accidente de la barcaza, contratamos un estudio sobre el ecosistema marino con la Universidad Jorge Tadeo Lozano sede Santa Marta, el cual contó con la veeduría de la Fundación Ambiental Fiatmar.  Este estudio también tuvo el acompañamiento de los consultores internacionales de Ecology and Environment, quienes validaron la metodología implementada para la investigación.

5.    El estudio, que se realizó entre febrero y mayo de 2013, concluyó que un mes después del evento no se
encontró alteración de la calidad del agua, ni afectación a los organismos en la zona del incidente.

6.    Aunque se reportó presencia del carbón embebido en el fondo lodoso, este ya está siendo colonizado por organismos del suelo marino y ha empezado a hacer parte del mismo.

7.    Vale la pena aclarar que el sistema de cargue de carbón con barcazas y grúas flotantes que utiliza Drummond es el mismo que se emplea en los puertos del río Missisippi para la exportación hacia el Golfo de México y el norte de Estados Unidos; en Rotterdam para abastecer los mercados de Alemania y Francia; y en Indonesia, entre otros puertos de gran envergadura.

8.    La compañía ha cargado y descargado más de 95.000 barcazas en su historia sin que nunca se haya producido hundimiento alguno de una barcaza con carbón, lo cual demuestra la idoneidad del sistema y la eficiencia de la logística y la infraestructura utilizadas en la operación.

9.    Con respecto al inicio del cargue directo, nos permitimos informarles que, debido a la huelga de 53 días que afrontó Drummond este año, el cronograma de la obra se verá retrasado aproximadamente en tres meses.

10.    Durante la huelga no se pudo trabajar porque no se permitió el ingreso de los ingenieros de la compañía que dirigen la obra. Volver a movilizar equipos, maquinaria y alrededor de 600 trabajadores que están dedicados exlcusivamente a la construcción del sistema de cargue directo generó importantes retrasos adicionales al tiempo mismo de la huelga.

11.     El puerto carbonífero, que iniciará el cargue directo a más tardar en marzo de 2014, será el de mayor capacidad de exportación de Latinoamérica, y podrá movilizar alrededor de 60 millones de toneladas de carbón al año.

12.     Contará con mecanismos de última tecnología en el control de emisiones atmosféricas en el sistema de cargue directo, incluyendo sistemas de humectación en los patios de almacenamiento, en las bandas transportadoras que estarán encapsuladas, y en los sistemas de cargue a los buques.

13.     Drummond también está impulsando un trabajo conjunto con las otras empresas portuarias de la zona, para desarrollar con la Universidad Jorge Tadeo Lozano un estudio que permita diagnosticar las condiciones de las playas y el mar, así como el origen de lo que las pueda estar afectando. Además, continuará con el plan de monitoreo que se ha venido desarrollado y que ayudará a  tomar las medidas correctivas y de recuperación a que haya lugar en la región.

14.     El impacto de la operación de Drummond para Colombia es enorme. Diariamente, genera ingresos al país por $11.471 millones de pesos en:
Regalías: $2.470 millones de pesos
Impuestos, tasas y contribuciones: $1.691 millones de pesos
Tarifas por uso de la vía férrea a la ANI: $188 millones de pesos
Nómina y pago a contratistas y proveedores: $ 7.122 millones de pesos.

15.     Estos efectos positivos se suman al trabajo de responsabilidad social empresarial que viene desarrollando Drummond en el área de influencia de las operaciones minera, férrea y portuaria desde el inicio de sus operaciones en educación, salud, recreación, cultura, deporte, capacitación  y generacion de empleo.