Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/15/2014 12:00:00 AM

El nuevo derrame de carbón en Santa Marta

Dos multinacionales operan en el puerto, pero Drummond, que ha cesado sus operaciones, niega cualquier responsabilidad.

Este 14 de enero las autoridades ambientales recibieron el reporte de una mancha de carbón que, al parecer, se habría originado en las instalaciones carboníferas del terminal marítimo de Puerto Nuevo, en Ciénaga (Magdalena).

Funcionarios de Drummond fueron quienes alertaron a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) y la Dirección General Marítima (Dimar). Esta última visitó las instalaciones portuarias de la multinacional y, hacia el medio día, las diligencias de verificación se hicieron en Puerto Nuevo, donde opera la firma carbonera anglo-suiza Glencore Xstrata.

“La mancha arrancó en Puerto Nuevo, que pertenece a Glencore Xstrata”, afirma el abogado y periodista Alejandro Arias, y agrega que, según fuentes locales, “hace dos noches estuvieron haciendo cargue de carbón”. Sin embargo, anota que la apariencia del material no era usual, sino que era un material fino y delgado, como un “polvillo”.

Dicho material, comenta Arias, se filtró por el túnel donde es transportado el carbón, pero “…las corrientes iban en dirección al norte y la mancha se dirigió hacia (el sitio donde opera) la Drummond”. A las 8:00 a. m., la mancha rodaba por el área de concesión de la Drummond, la cual notificó a las autoridades.

A las 11:00 a. m., cuando las autoridades visitaron el sitio, “se evidenciaba una mancha de más de un kilómetro que reposaba en zonas de playa como Costa Azul y (Los) Alcatraces”.

‘Irregular’

Habitantes de la zona, entre ellos quienes tomaron las fotos, informaron que lanchas pertenecientes a Drummond recorrieron la zona del derrame en horas de la tarde. “Las lanchas giraban en círculos y lanzaban un líquido para que el carbón se precipitara al lecho marino. A las 4:00 p. m., ya no había evidencia de la mancha”, asegura el abogado.


Crédito: cortesía.

Fuentes de Glencore Xstrata confirmaron que, en efecto, hubo operaciones en horas de la noche del 13 y la madrugada del 14 de enero.

Por su parte, Drummond, a través de un comunicado, negó su responsabilidad en el derrame del material. “La compañía suspendió todas sus operaciones en el Puerto desde (el) 13 de enero a las 4 p. m., por lo que esta situación no puede ser producto de sus actividades”, dice el documento.

Glencore Xstrata, la cual obtuvo más del 29 % del total nacional de carbón extraído en el 2012, no quiso pronunciarse sobre los hechos.

Por ahora, cabe preguntarse: ¿Por qué Drummond, ya sancionada por la violación de normas ambientales, se involucraría –según testigos locales- en el proceso de precipitación de un material que, según denunció la misma multinacional a las autoridades locales, no provino de su puerto?

Drummond asegura que, luego de comunicarles, Corpomac y ANLA le "pidieron a la compañía las lanchas para hacer hacer operaciones, diseminar y contrarrestar la estela de carbón. Fue una ayuda de la compañía a una solicitud que hicieron ellos".

A la fecha, Corpomac y ANLA no han confirmado o negado que tal solicitud se haya llevado a cabo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.