Home

Nación

Artículo

Ambientalistas registraron el momento en que una barcaza que se abastece con carbón de la minera Drummond se hunde y es rescatada arrojando el mineral al mar. | Foto: Archivo particular

MEDIO AMBIENTE

Drummond no podrá embarcar carbón en Santa Marta

Se comprobó que la firma arrojó cientos de toneladas al mar.

6 de febrero de 2013

Se trata de una de las decisiones más severas de los últimos tiempos en materia ambiental. La empresa estadounidense Drummond quedó este miércoles sin permiso por tiempo indefinido para cargar carbón en un puerto de Santa Marta, debido a una decisión tomada por el Ministerio de Ambiente colombiano.

La decisión es de carácter inmediato y se extenderá hasta cuando la empresa presente un nuevo plan de contingencia para casos de emergencias de sus barcos cargados de carbón, dijo Luz Helena Sarmiento, directora de Licencias Ambientales del ministerio y que tomó la decisión este miércoles.

Sarmiento explicó que la medida se tomó por la emergencia que sufrió la noche del 12 de enero y la mañana del 13 de enero una barcaza de Drummond cargada de carbón que se movilizaba por aguas cercanas a la costa. Aunque aún se investiga, se calcula que entre 500 y 1.800 toneladas de carbón pudieron caer a las aguas del Caribe colombiano cerca de Santa Marta, dijo la funcionaria, y añadió que la investigación continúa (Ver artículo ¿Cuánto carbón tiró Drummond al mar?)

La suspensión de cargar el carbón que Drummond produce en una mina a cielo abierto en el departamento de Cesar, vecino al Magdalena, “es histórica”, dijo la funcionaria al referirse a la drástica medida. “La decisión es de manera inmediata y hasta que ellos no hagan una actualización del plan de contingencia y hagan la socialización del mismo con las autoridades locales y regionales y nosotros lo aceptemos”, dijo Sarmiento.

Drummond, que produce anualmente unos 24 millones de toneladas de carbón, no comentó de inmediato la decisión del ministerio, que dejaría a la empresa sin capacidad de exportar el mineral que saca de la mina, lleva en tren hasta su propio puerto en la localidad de Ciénaga, cerca de Santa Marta.

Sarmiento dijo que incluso si hoy o mañana mismo Drummond comprara nuevas barcazas, por ejemplo, “tendrían que pedir una modificación del plan de manejo que tienen frente a la autoridad (de licencias ambientales) y nosotros tomar el tiempo necesario para autorizarlo”.

El capitán de fragata Guillermo Díaz Peña, director de la capitanía del puerto de Santa Marta, dijo en diálogo telefónico que en las aguas cercanas a esa localidad se ha encontrado carbón, pero no se ven aún no se ven peces muertos. Autoridades ambientales, agregó, están tomando muestras de aguas y recorriendo el lecho marino.

Con información de AP