Home

Nación

Artículo

Foto publicada el jueves 2 de enero de 2014 en el blog del periodista Alejandro Arias, que testimonia el cargue mediante barcazas de la Drummond. | Foto: Alejandro Arias

AMBIENTE

Vuelve y juega denuncia contra Drummond

La minera estadounidense continuaría con el polémico cargue de carbón de exportación mediante barcazas

2 de enero de 2014

Y al parecer la lección no quedó aprendida. O al menos eso se desprende de las fotos que publica en su blog el periodista Alejandro Arias y que dejan entrever que nuevamente la firma minera Drummond continúa cargando carbón mediante barcazas pese a la prohibición que desde el primero de enero rige para ello.

La Dimar y unidades guardacostas, hacia el mediodía de este jueves, habían denunciado que la minera estadounidense estaba incumpliendo con el decreto 338 del 2007, que prohibió a partir de este año dicho tipo de cargue. Ahora las fotografías del periodista Arias confirmarían que las cosas no han cambiado.

En la entrada de su blog http://alejandroaria2.blogspot.com de este jueves, Arias denunció mediante las imágenes cómo la minera continúa con el uso de barcazas para transportar el carbón mar adentro, en vez de emplear el cargue directo.


Foto: Alejandro Arias.

Allí señala que las imágenes “sirvieron de fundamento para las denuncias correspondientes ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Superintendencia de Puertos y la ANLA. Entidades que esperamos actúen en favor de la dignidad de los colombianos”.


Foto: Alejandro Arias.

La multinacional había recibido recientemente una multa por casi 7.000 millones de pesos -la más alta impuesta por infringir las normas ambientales hasta ahora- por un incidente hace casi un año, en el que vertió al menos 700 toneladas del mineral al fondo del mar Caribe, cuando una de las barcazas zozobró y, para salvarla, prefirieron tirar el material.

Este procedimiento de transporte del carbón ha sido duramente cuestionado por ser dañino para el medio ambiente. El procedimiento implica transportar el carbón que la minera extrae desde un puerto en Ciénaga, cerca de Santa Marta, hasta unos buques ubicados a ocho kilómetros de la playa.

Ello deja contaminación no solo en el aire, por las partículas que se liberan, sino en la pérdida del mineral que cae al mar, como lo sostuvo en su momento una investigación de la Contraloría. Y para colmo de males, el pasado 13 de enero tuvo lugar el desastre ambiental que terminó por causar la indignación de los colombianos.

El desastre

Según relató de la misma Drummond, se reportó hacia las 6:00 a. m. que la barcaza ts-115 estaba “semisumergida y en situación de emergencia”. Luego de intentar sacarla a flote sin éxito, los operarios vaciaron parte de su contenido al mar.

Posteriormente, la compañía reportó el incidente a la capitanía de puerto, pero no a las autoridades ambientales. Aunque la empresa sostuvo que se trató de "un accidente industrial”, el caso tomó relevancia luego de que el periodista Alejandro Arias lo denunció.

En ese momento, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales suspendió temporalmente el cargue de carbón de Drummond. El presidente Juan Manuel Santos, indignado, anunció la medida contra la segunda empresa carbonera de Colombia “simple y llanamente para sentar un precedente”.

El ministerio de Ambiente y la Fiscalía prometieron, por su parte, una investigación profunda y sanciones ejemplare. Si bien la empresa dio una tenaz pelea jurídica que llegó hasta el Consejo de Estado, finalmente y en una decisión sin antecedentes, la ministra de Ambiente, Luz Helena Sarmiento anunció que la empresa tendrá que pagar 6.965 millones de pesos por el vertimiento de carbón.

En declaraciones a Caracol Radio, la ministra explicó que de no hacer el cargue de su carbón de manera directa, Drummond se expone a altas multas diarias y que si hay un reiterado incumplimiento se analizaria la opción de cierre de la operación.