Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/31/2012 12:00:00 AM

Dueñas de juguetería son sentenciadas por lavado de dinero

Dos propietarias de una juguetería de Los Angeles fueron sentenciadas el martes a pasar 37 meses en una prisión federal por su papel en operaciones de lavado de dinero para narcotraficantes colombianos durante los últimos 10 años.

La Fiscalía había recomendado una sentencia de 15 meses para las hermanas Meichun Cheng Huang, residente de Irvine de 58 años, y Ling Yu, residente de Arcadia de 53 años, que se declararon culpables el año pasado de un cargo de asociación ilícita para llevar a cabo transacciones de dinero.
 
El juez de distrito S. James Otero dictó una mayor sentencia a las hermanas al señalar que la táctica duró 10 años, lo que hace suponer que ambas sabían que el dinero provenía de los carteles de la droga.
 
"Sabían exactamente lo que hacían. Simplemente era demasiado redituable como para rechazarlo", dijo Otero.
 
La compañía, que también se había declarado culpable del mismo cargo, tendrá que restituir más de un millón de dólares y pagar una multa de 200.000 dólares.
 
Los abogados de Huang y Yu sostuvieron que sus clientes desconocían que los carteles de la droga lavaban dinero por medio de las operaciones, pero ambas acusadas se disculparon por sus acciones.
 
"Cometí un error -dijo Yu al juez-. Estoy dispuesta a asumir plena responsabilidad por lo que hice".
 
La compleja táctica implicaba el depósito de dinero producto de la venta de drogas a cuentas bancarias de Angel Toy Corp. a cambio de pesos colombianos por la venta y envío de juguetes de la compañía. Más de ocho millones de dólares fueron depositados a las cuentas bancarias de Angel Toy durante cuatro años y cada depósito fue inferior a 10.000 dólares a fin de no generar sospechas, de acuerdo con las autoridades.
 
Los fiscales federales aseguraron que la juguetería fungió como conducto financiero para los carteles del narcotráfico en una estrategia conocida comúnmente como el cambio a pesos en el mercado negro. La estafa permite que intermediarios se hagan cargo de las transacciones entre narcotraficantes y quienes desean comprar dólares estadounidenses fuera del sistema bancario legal para evadir impuestos y cuotas de importación.
 
Grandes cantidades de dinero fueron trasladadas por mensajeros a las oficinas de Angel Toy Corp. en el centro de la ciudad, repartidas en pequeñas cantidades y depositadas a cuentas bancarias de la compañía. El dinero era finalmente enviado de regreso a Colombia y a las manos de los capos de la droga, de acuerdo con las autoridades.
 
El dinero era luego usado por un importador colombiano para adquirir ositos de peluche y otros animales de felpa. Estos juguetes eran enviados a Colombia, donde el importador los vendía y entregaba las ganancias en pesos colombianos a los narcotraficantes, señalaron las autoridades.
 
AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.