Home

Nación

Artículo

| Foto: Fernando Llano

NACIÓN

Duque ofrece ayuda humanitaria a Guaidó para apoyar a Venezuela

En una llamada telefónica el presidente de Colombia se comunicó con su homólogo venezolano y dijo que instalará un centro de ayuda para mitigar la crisis.

2 de febrero de 2019

El presidente Iván Duque habló por teléfono con el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. La llamada tuvo como objetivo poner a disposición de los ciudadanos del país vecino un centro de acopio de ayuda humanitaria.

Cúcuta será uno de los tres centros internacionales que ayudarán a mitigar la crisis humanitaria que se vive en la frontera y en Venezuela.

“Y quiero comentarles a ustedes lo que le dije al Presidente Guaidó. Vamos a apoyar desde Cúcuta con el apoyo humanitario en víveres, enseres, medicinas y todo lo que se requiera, y tendremos en Colombia uno de los tres centros de acopio de ayuda humanitaria que recoja el apoyo de la comunidad internacional”, dijo el presidente.

Puede leer: Grito de libertad

Duque fue uno de los 14 mandatarios en reconocer a Guaidó como legítimo presidente del país vecino apenas se conoció la noticia de su autoproclamación. Esta posesión, aunque muchos la tomaron como una salida a la dictadura de Nicolás Maduro, agravó la crisis política y social que se allá se vive, pues el país quedó con dos presidentes.

La llamada se hizo desde Manizales, donde Duque estuvo participando del Taller Construyendo País que se realizó en esa ciudad.

Desde que Guaidó oficia como presidente interino las embajadas de Venezuela alrededor del mundo prendieron las alarmas.  Se nombraron representantes –que no embajadores– ante Estados Unidos, Colombia, Argentina, Canadá, Chile, Ecuador, Honduras, Panamá, Perú y Estados Unidos, estos nombramientos fueron las primeras acciones diplomáticas que se tomaron.

Le recomendamos: General venezolano se rebela contra Maduro y reconoce a Guaidó

"Hay entre 250.000 y 300.000 venezolanos en riesgo de muerte", dijo Guaidó, quien además le pidió a Colombia que expulse a las estructuras del ELN que operan en la frontera. La ayuda proveniente de Colombia entrará a Venezuela por medio de militares, quienes tendrán prioridad con la población más vulnerable.

Mientras tanto, Nicolás Maduro afirmó que no quiere que ayudas entren al país por miedo a una intervención extranjera.