Home

Nación

Artículo

Iván Cepeda y Paloma Valencia | Foto: Archivo SEMANA

POLÍTICA

Dura acusación de Iván Cepeda contra Paloma Valencia

El senador del Polo reaccionó cuando el uribismo denunció que las zonas de reserva campesina se están convirtiendo en “refugio de terroristas”.

28 de julio de 2015

El senador del Polo Democrártico Iván Cepeda, sorprendió al Congreso con una advertencia pública. Responzabilizó a la senadora Paloma Valencia, al senador Alfredo Rangel, y a la bancada del Centro Democrático, de la suerte de los líderes campesinos de la región del Catatumbo, una zona donde se ha aplicado el modelo de zonas de reserva campesina. “Los hago responsables de cualquier problema de seguridad que les pueda pasar a los campesinos, especialmente a su líder César Jerez”.


Este martes, la senadora Paloma Valencia presentó una especie de radiografía de la situación del Catatumbo luego de los acuerdos a los que llegó el gobierno con los campesinos de esa región en 2013. “El Catatumbo es un laboratorio criminal que amenaza con extenderse a todo el país”, dijo la senadora en su intervención.

Aumento del narcotráfico, cultivos ilícitos, resguardo de grupos ilegales como las FARC, ELN, reductos del EPL y bandas criminales, así como las alianzas con Venezuela, fueron algunas de las denuncias. “Todos los municipios del Catatumbo, excepto La Playa, han aumentado sus cultivos ilícitos. Los casos más preocupantes del crecimiento de cultivos entre 2010 y 2013 son: Tibú, 102.01%; Sardinata, 333.67%; Convención, 1.369.11% y El Carmen: 912.79%. El departamento de Norte de Santander es el tercero más afectado a nivel Nacional por cultivos ilícitos con detección de 6.345 hectáreas. (13% del total del área Nacional, 48.189 hectáreas de coca). Entre 2010-2013 hubo un aumento de 236% (+4.456 has. de coca)”, dijo Valencia.

Al hacer referencia a las Zonas de Reserva Campesina, la senadora Valencia dijo que en ninguna parte de la normatividad vigente se establece una limitante para la presencia del Estado y menos la disminución o eliminación de la erradicación de los cultivos ilícitos.

También denunció la existencia del denominado 'Cartel de los Soles', de los cuales dijo son grupos en el interior de las Fuerzas Armadas de Venezuela que trafican con cocaína, que tienen un área de influencia en la frontera frente a los estados de Apure, Zulia y Táchira y que tienen como proveedor a las FARC. "¿Qué va a pasar en Colombia cuando apliquemos la dejación de la fumigación y de la erradicación?, pues a Colombia se la va a tomar el narcotráfico", aseguró.

La intervención de la senadora Valencia generó la dura reacción de Iván Cepeda. Calificó de calumnioso e irresponsable el discurso uribista contra la asociación de campesinos del Catatumbo –Ascamcat-, integrada por 15.000 miembros y liderada por César Jerez.

“Esto no es más que una cruzada contra una asociación que tiene interlocución con el gobierno. Han venido presentando la zona de reserva campesina como un territorio del frente 33 de las FARC”, dijo Cepeda, quien añadió “No son delito las zonas de reserva campesina, es una figura perfectamente autorizada por la ley”.

Para el senador del Polo, al uiribismo le duele que los campesinos en Colombia tengan tierra, pero no se escandalizan de la acumulación de miles de hectáreas por parte de palmicultores o industrias extranjeras.

En el debate, los uribistas exigieron que se reanudara la fumigación aérea de cultivos ilícitos, mientras que el senador del Polo reveló que en esa zona la sustitución manual de cultivos sí ha tenido resultados.