Home

Nación

Artículo

DERECHOS HUMANOS

Durante los últimos nueve años casi medio millón de mujeres fueron víctimas de la violencia sexual

La Campaña "Violaciones y otras violencias: saquen mi cuerpo de la guerra", bajo la coordinación de Oxfam, realizó la investigación "Primera encuesta de prevalencia de violencia sexual en contra de las mujeres en el contexto del conflicto armado colombiano", que evidencia la invisibilidad de estas agresiones.

9 de diciembre de 2010

Un promedio de seis mujeres cada hora fue víctima de violencia sexual en el marco del conflicto armado en Colombia entre 2001 y 2009, según un informe presentado este jueves por Intermón Oxfam en Bogotá.

Durante los últimos nueve años, casi medio millón de mujeres fueron víctimas directas de violencia sexual en 407 municipios con presencia de fuerza pública, insurgencia, paramilitares u otros actores armados.

Este dato refleja que cerca de 55.000 mujeres al año fueron víctimas de algún tipo de violencia sexual en el marco del conflicto.

La Campaña "Violaciones y otras violencias: saquen mi cuerpo de la guerra", bajo la coordinación de Oxfam, realizó la investigación "Primera encuesta de prevalencia de violencia sexual en contra de las mujeres en el contexto del conflicto armado colombiano", que evidencia la invisibilidad de estas agresiones.

Según el estudio, en las zonas donde se presenta el conflicto, estas violaciones son perpetradas por sus maridos, compañeros afectivos o familiares; por la fuerza pública, la insurgencia, paramilitares, mafias, bandas de crimen organizado o por cualquier varón que considere tener el derecho y el poder para atentar en contra de la integridad de las mujeres.

"La violencia sexual contra las mujeres prevalece tanto en los espacios públicos, cometida por actores públicos, incluyendo los armados, como en espacios privados, donde entre los agresores también se encuentran las propias parejas de las mujeres, así como otros familiares", aseguró la portavoz de Intermón Oxfam, Helena Vidal-Folch.

Intermón insistió en la gravedad de la situación por su alta prevalencia, del 17,58 por ciento para esos 407 municipios llevados a estudio, de lo que se desprende que 149 mujeres fueron víctimas directas de algún tipo de violencia sexual y seis cada hora.

"La violencia sexual constituye una práctica habitual y frecuente en el marco del conflicto armado y por ello puede ser calificada como generalizada de conformidad con el derecho internacional" señaló Vidal-Folch.

La importancia de esta investigación radica en el análisis que lleva a cabo en los distintos tipos de violencia sexual, los espacios de ocurrencia, los agresores y las razones por las cuales las mujeres no denuncian, las cuales en su mayoría se relacionan por miedo a represalias o por falta de credibilidad y confianza en la justicia.

Además, el estudio indica que cuatro de cada 10 víctimas de violencia sexual no son conscientes de haber sido agredidas antes de que se les mostrara los diferentes tipos de abusos.

"Esta situación evidencia una jerarquización de las formas de violencia sexual en el que ciertos tipos de abusos están normalizados, como por ejemplo la regulación de la vida social, servicios domésticos forzados, acoso sexual y esterilización forzada", añadió la portavoz.
 
EFE