Home

Nación

Artículo

| Foto: León Darío Peláez

ORDEN PÚBLICO

Duro golpe al ELN en Arauca

Diez presuntos guerrilleros murieron y dos más resultaron heridos durante un operativo del Ejército y la Fuerza Aérea.

24 de noviembre de 2013

Diez guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), murieron en un operativo militar la madrugada de este domingo en la zona rural de Fortul (Arauca), durante un operativo realizado por el Ejército y la Fuerza Aérea.

Según las primeras informaciones, otros dos guerrilleros fueron capturados tras resultaron heridos en el operativo y en estos momentos son atendidos en el Hospital San Antonio de Tame, en ese mismo departamento.

Los presuntos subversivos pertenecían, al parecer, a la comisión 'Compañero Castro' del Frente Domingo Laín Sáenz, una de las unidades más fuertes del ELN, que aún cuenta con centenares de guerrilleros y milicianos en este departamento.

Las primeras versiones que se conocen dan cuenta que mientras la Fuerza Aérea atacaba el campamento guerrilleros, la Fuerza de Tarea Quirón, en desarrollo de la Operación “Norma III”, en la vereda Cusay entraron al lugar para propinar el contundente golpe que terminó con el saldo ya mencionado.

En Arauca se encuentran el comandante de las Fuerzas Militares, general Leonardo Barrero, y el comandante del Ejército, general Juan Pablo Rodríguez Barragán, para entregar los detalles del operativo.

Luego que la Fiscalía identificara a las diez personas fallecidas se dio a conocer que en el grupo de los presuntos guerrilleros muertos se encuentra alias ‘Poni’, al parecer cabecilla de la comisión ‘Compañero Tomas’ del frente Domingo Laín Sáenz.

‘Poni’ tenía de 31 años de edad y según las autoridades llevaba diez de ellos en ELN donde había logrado escalar posiciones en la línea de mando gracias a sus acciones en contra de diferentes poblaciones de Arauca.

Entre los elementos que fueron incautados por el Ejército hay armas, municiones, material de intendencia y documentos.

El presidente Juan Manuel Santos luego de conocer el resultado de la operación, señaló que las acciones contra los ilegales no paran. “La misión continua y estamos conversando en medio del conflicto”.

El Gobierno colombiano y el ELN mantienen desde hace semanas contactos para preparar el inicio de un proceso de paz a semejanza del que ya adelantan el Ejecutivo y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana desde hace un año.

Con unos 1.500 guerrilleros según informaciones oficiales, el ELN ha manifestado en reiteradas ocasiones su voluntad de iniciar estos diálogos, pero el Gobierno lo ha condicionado a que liberen a todos los secuestrados que tienen en su poder.

Con información de EFE