Home

Nación

Artículo

En el más duro y contundente golpe realizado en los últimos 10 años en contra de la minería ilegal y criminal y en desarrollo de la Operación Conjunta, Coordinada e Interagencial ‘Anostomus’ adelantada por tropas del Ejército Nacional, Armada Nacional, Fuerza Aérea Colombiana, Policía Nacional, Defensoría del Pueblo y miembros del CTI y Fiscalía General de la Nación y Consejo Superior de la Judicatura. | Foto: Ministerio de Defensa

NACIÓN

Duro golpe de las autoridades a la minería ilegal

Con el operativo "se logró impedir que 20.050 millones de pesos ingresaran a las arcas" de las FARC, dijo el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

11 de mayo de 2015

Las autoridades aseguraron este lunes que dieron el golpe más duro de la última década a la minería ilegal al capturar en varias zonas del sur del país a 59 personas, entre ellas varios guerrilleros de las FARC.

Con el operativo "se logró impedir que 20.050 millones de pesos ingresaran a las arcas" de las FARC, indicó el Ministerio de Defensa.

Unos 600 hombres de las fuerzas del orden participaron en el operativo y fueron apoyados por 22 aeronaves e innumerables botes de río, explicó en rueda de prensa el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

"La minería criminal se ha venido convirtiendo en la principal fuente de financiamiento de muchas de las actividades de los grupos terroristas, de las bandas criminales y el crimen organizado en general", subrayó Pinzón.

Según dijo, la minería ilegal no sólo genera fondos ilegales, también provoca la destrucción del medio ambiente.

En la mina de Cerro Tigre, por extracción de tungsteno, las FARC recibían por ellas 4.500 millones de pesos, indicó un reporte oficial del Ministerio de Defensa. En tanto en Campo Alegre, por la extracción de oro, la guerrilla cobraba por cada kilogramo 13 millones de pesos para recibir mensualmente en total 13.050 millones de pesos. Finalmente, en Naquén, por la extracción de minerales estratégicos, las FARC recibían 2.500 millones de pesos.

Los 59 detenidos -de ellos 12 guerrilleros de las FARC- serán procesados por los delitos de invasión de área protegida, porte ilegal de armas de fuego, daño de recursos naturales, contaminación ambiental por explotación ilícita de yacimiento minero y delitos conexos como trata de personas, reclutamiento ilícito de menores de edad, extorsión y narcotráfico.