Home

Nación

Artículo

El campamento bombardeado protegía un laboratorio de fabricación de cocaína. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

En bombardeo, duro golpe a las FARC en Cauca

Tras el operativo de la fuerza pública que dejó 18 insurgentes muertos, la guerrilla anunció en La Habana que la tregua unilateral es insostenible.

21 de mayo de 2015

Un total de 18 guerrilleros muertos y dos heridos, pertenecientes al frente 29 de las FARC quedó tras un operativo de la Fuerza Aérea en el corregimiento de San Agustín, zona rural del municipio de Guapi (Cauca).

Según fuentes oficiales, el operativo habría ocurrido en la madrugada de este jueves. La operación fue bautizada 'Marcial 019' y con ella se buscaba dar un golpe a alias 'Javier el Chugo', segundo cabecilla del Frente 29 'Alfonso Arteaga' de las FARC.

De acuerdo con la información suministrada por el Ejército, entre los heridos se encuentran un menor de edad y una mujer, que fueron capturados luego del operativo. Así mismo, se confiscaron 17 fusiles, una ametralladora, siete pistolas y un radio.

En el campamento se protegía un laboratorio de fabricación de cocaína.

Semana.com conoció pormenores de la operación, milimétricamente orquestada por personal de inteligencia de la Policía, la Fuerza Aérea y el Ejército. Así, la Fuerza Aérea bombardeó el lugar del campamento guerrillero y luego integrantes del Ejército entraron al lugar para finiquitar la operación y contar los muertos.

Altas fuentes aseveraron que el operativo se venía planeando desde el ataque a Gorgona perpetrado por este mismo frente en noviembre del año pasado y en el que falleció el teniente Andrés Suárez. El Ministerio de Defensa coordinó el accionar de estas tres fuerzas para ejecutar sin pormenores la misión.

Las fuentes también contaron a Semana.com que el número de muertos podría ser mayor, puesto que las labores de reconocimiento de la zona están todavía en proceso.

Se trata de un duro golpe contra esta estructura de las FARC que por años ha mantenido azotada esta zona del Pacífico colombiano. Es el departamento donde hace tan solo un mes cayeron abatidos 11 militares emboscados por las FARC, hecho que produjo una sacudida en el proceso de paz.

En el transcurso de este viernes se espera que el Ministerio de Defensa convoque a una rueda de prensa donde explicará los detalles de la operación.