Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/2/2011 12:00:00 AM

Duro golpe a organización criminal del 'Loco Barrera'

Entre los capturados se encuentra Álvaro Suárez, que, según el general Óscar Naranjo, fue piloto del narcotráfico al servicio de Pablo Escobar y los hermanos Rodríguez Orejuela.

En la mañana de este viernes el presidente Juan Manuel Santos reveló los resultados de dos operaciones desarrolladas por las autoridades de Colombia y Estados Unidos desde hace un año y medio.
 
El presidente Santos destacó la operación ‘Vuelo Final’, que dejó 36 extraditables capturados, 21 aeronaves inmovilizadas y que interrumpe el envío de diez toneladas de cocaína mensuales a Centroamérica.

“Se hizo una operación, tal vez la más grande que se ha hecho en este país, para capturar a narcotraficantes con fines de extradición”, destacó Santos, quien estuvo acompañado por el fiscal federal del Distrito Sur de La Florida (Estados Unidos), Wilfredo Ferrer, la fiscal Viviane Morales, el director de la Policía y la cúpula militar.

En la operación 'Vuelo Final' fueron capturadas 36 personas con fines de extradición por delitos de narcotráfico y neutralizadas 21 aeronaves en Centroamérica. También fueron incautadas más de 5 toneladas de cocaína y millón y medio de dólares.

El presidente Santos indicó que esta operación estuvo precedida por otra que se realizó hace una semana, llamada 'Aguas Profundas', donde se desmanteló toda una organización responsable de la construcción de sumergibles y semisumergibles, usados por los narcotraficantes para el envío de cocaína a México, Centroamérica, con destino final los Estados Unidos. En esa operación fueron capturadas 19 personas, desvertebrando prácticamente toda la organización dedicada a la construcción de los sumergibles.

Por su parte del Director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, señaló que uno de los resultados más importantes de la operación 'Vuelo Final' es que se ha interrumpido el envío de diez toneladas mensuales de cocaína a Centroamérica, por parte de la organización de alias ‘el 'Loco Barrera’.

Entre los capturados, según el director de la Policía, general Óscar Naranjo, se encuentra Álvaro Suárez, un reconocido piloto de la mafia que estuvo al servicio de Pablo Escobar y los hermanos Rodríguez Orejuela.
 
Los narcotraficantes enviaban cargamentos de droga ilícitas en submarinos y aviones.

El operativo permitió identificar la relación entre la mafia colombiana y el cartel de Sinaloa (México). Es la primera vez que un fiscal de Estados Unidos hace el anuncio de los resultados de una operación de esta magnitud al lado de las autoridades colombianas.
 
Los cabecillas son, según la Policía Nacional, Álvaro Suarez Granados, Jaime García García, Óscar Humberto Sierra Pastrana y Miguel Antonio Monroy Ramírez.
 
El general Naranjo recordó que el gobierno nacional ofrece recompensa de 5.000 millones de pesos para quien dé información sobre el paradero del 'Loco Barrera'.
 
El presidente Juan Manuel Santos reveló además un operativo desarrollado por el Ejército contra las FARC en el departamento del Valle del Cauca, entre los municipios de Buga y Tuluá.

Santos reveló que fue capturado alias 'Tereco', cabecilla del grupo en la zona, y abatidos cinco miembros de su cuadrilla. Otros ocho guerrilleros también habrían caído en la acción de las autoridades.

“La operación fue repelida por estos delincuentes, entonces ahí entró la Fuerza Aérea, bombardeó, volvieron a entrar y lograron capturar a este cabecilla, a este bandido, a su compañera, recuperaron cinco cadáveres, y dijo el bandido capturado que los otros estaban enterrados en el alud que hubo producto del bombardeo”, señaló Santos.
 
El 'Loco Barrera', escurridizo capo
 
Daniel Barrera, alias el 'Loco Barrera', es sin duda alguna el capo más importante en en el país. Pero si bien las autoridades aún no han podido arrestarlo, la ‘cacería’ contra él y su estructura criminal ha dado grandes resultados.
 
Barrera, el hombre que hoy es considerado por las autoridades antinarcóticos nacionales y extranjeras como uno de los narcotraficantes del momento, también utiliza los alias de 'Germán Barrera', 'Arnoldo Barrera' o 'Vicente Rivera'. En el mundo de la mafia, guerrilla y paramilitares es conocido simplemente como 'El Gordo' o el 'Loco Barrera'.

Su incursión en el mundo del narcotráfico comenzó en los años 80 aprovechando los vínculos con esa actividad ilegal que tenía su hermano, Ómar Barrera. Al poco tiempo de llegar al Guaviare, Ómar fue asesinado por seis sicarios. El 'Loco' tomó venganza y él mismo mató a los asesinos de su hermano. Ese hecho le permitió ganarse el respeto de algunos sectores del narcotráfico en Guaviare y le facilitó la entrada definitiva al mundo del narcotráfico en ese departamento. El 7 de febrero de 1990, el 'Loco' fue capturado en San José del Guaviare, sindicado del delito de tráfico de drogas.

En octubre de ese año se fugó de la cárcel de ese municipio y se refugió en el sector conocido como Caño Rayado, cerca de Puerto Lleras (Meta). Allí comenzó la relación de el 'Loco' con las FARC. Entre sus labores estaba la de comercializar la coca que producía la guerrilla. En pocos años se ganó la confianza de varios comandantes guerrilleros y empezó a trabajar con los frentes 14, 17, 10 y 16, ubicados en el oriente del país.
 
Durante la época de la zona de distensión, entre 1998 y comienzos de 2002, Barrera se había convertido en un hombre clave para las FARC. 
 
Parte de la droga que producían los diferentes frentes de las FARC en el oriente del país era comercializada por Barrera con narcotraficantes del cartel del Norte del Valle, Antioquia, la Costa y Nariño. Barrera consiguió algo que parecía improbable: unir a los paramilitares con la guerrilla. Logró que bloques de paramilitares como el Vencedores de Arauca, bajo el mando de Miguel Ángel y Víctor Mejía Múnera, alias 'Los Mellizos', compraran la droga que era producida por las Farc para después ser comercializada y exportada por ellos.

Para mediados del 2004, Barrera era bastante conocido y apreciado por muchos de los comandantes del estado mayor de las AUC y los principales capos del narcotráfico en el país. Un año antes (2003) la Policía y la DEA hicieron un operativo en una finca de Barrera en el municipio de Tabio (Cundinamarca). Iban tras Diego Montoya, alias 'Don Diego'. Cuando llegaron las autoridades, el jefe del cartel del norte del Valle ya había escapado, pero en el lugar estaba el 'Loco' en compañía de seis capos del narcotráfico, solicitados en extradición y por quienes se ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares. Entre otros estaban Hernando Gómez, alias 'Rasguño', Jhony Cano,Orlando Sabogal y Jaime Maya.

En la actualidad y después de la desmovilización de las AUC, se convirtió en el narcotraficante más poderoso de los llanos orientales junto a 'Cuchillo' (muerto en el 2010). Por Barrera la Policía ofrece 5.000 millones de pesos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.