Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/22/2016 8:03:00 PM

Así es el E24, el movimiento que puso en alerta a las autoridades

El grupo social, que nació el pasado 24 de enero y que se declara “indignado” por las políticas del Gobierno, afirmó que no promueve el vandalismo ni los desórdenes. Semana.com habló con uno de sus voceros.

Apenas va a cumplir un mes de haberse creado y el movimiento social E24 ya puso en alarma a las autoridades. Este domingo se conoció que la Aeronáutica Civil reforzó la seguridad en todos los aeropuertos por supuestas amenazas de “tomas” por parte de ese movimiento.

Fue una orden dada, al parecer, desde la misma jefatura del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, que mostró su preocupación en un comunicado dirigido al Ejército, la FAC y la Armada.

Sin embargo, según comunicó esa organización, nunca planearon tomarse las terminales aéreas y no entienden de dónde surgió ese rumor que llegó a las autoridades.

“Nosotros respetamos los aeropuertos y no somos ningunos vándalos. Si hubiésemos tenido alguna movilización planeada para este domingo, lo habríamos comunicado por nuestras redes sociales (…). Nosotros sí estamos armados, pero de amor y paciencia. Si protestamos, lo hacemos pacíficamente”, dijo Alejandro Castaño, vocero del E24, a Semana.com.

Según explicó, los integrantes del movimiento no se esconden ni usan capuchas. “Nosotros somos personas del común, gente indignada y cansada de lo mismo, de los atropellos, del abuso del Estado. Eso somos nosotros”, recalcó.

Castaño agregó que, distinto a lo que se ha dicho en algunos medios, no hay partidos políticos detrás del movimiento. Ni los progresistas, ni Marcha Patriótica, ni ningún otro.

¿De dónde salieron?

Este grupo nació el 24 de enero de este año, después de la gran protesta que hubo en todo el país por la inconformidad con las decisiones que está tomando el gobierno de Santos.

Ahí empezó todo y cientos de personas decidieron conformar un movimiento social. Uno de los objetivos ha sido pedirle al gobierno nacional la evaluación de políticas públicas en materia de corrupción, política fiscal, salario mínimo, precio de la gasolina, entre muchos otros.

“Nosotros vamos a cantársela al Gobierno porque el pueblo merece respeto. No es justo que haya personas que se estén muriendo de hambre y que haya padres de la patria que se estén ganando más de 20 millones mensuales con lo que nosotros pagamos. Tampoco es justo que se esté privatizando todo”, expresó.

De acuerdo con Castaño, en menos de un mes que lleva el movimiento miles de personas están vinculadas y, por ahora, hacen presencia en 54 ciudades del país.

En Bogotá el grupo de coordinadores del E24 está conformado por profesores, politólogos, fisioterapeutas, estudiantes, entre otros. “Yo soy teólogo y servidor de la comunidad (…) Pero acá no sólo hay profesionales, en este movimiento caben todas las personas inconformes con lo que está sucediendo en Colombia”, contó Castaño.

Según el vocero del E24, no se detendrán en las movilizaciones. Incluso, para el próximo 25 de febrero piensan hacer un gran evento, del cual prefirió no entregar mayores detalles.

“Esto nos puede costar la vida, pero no importa. A mí me han amenazado, me han pegado los policías, pero vamos a seguir”, manifestó. Y agregó que el movimiento está planeando para este año un gran paro nacional.

“El Gobierno sabe con quiénes está lidiando y saben que no nos daremos por vencidos. El Estado está aprovechando su poder y el país está cansado (…) En este país los medios están permeados y no hay tanta libertad, como se dice, pero no importa, nosotros nos haremos escuchar", remató.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.