Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/8/2014 12:00:00 AM

¿Cuál es el riesgo de que el ébola llegue a Colombia?

Ya han muerto al menos 932 personas, por lo cual la OMS declaró una emergencia internacional de salud pública.

El brote de ébola que inició el pasado mes de abril es el más grande y de más duración registrado en las cuatro décadas desde que se descubrió el virus, pues tiene una tasa de mortalidad de cerca del 50 % y ha causado, hasta el momento, la muerte de al menos 932 personas. La OMS declaró emergencias similares para la pandemia de gripe porcina en el 2009 y de polio en mayo.

[Lea: La OMS pone en alerta al mundo por el ébola]

Según la OMS, las personas infectadas con el virus solo son contagiosas cuando presentan síntomas, caso en el cual es muy poco probable que puedan abordar un avión, dado que ninguna aerolínea acepta pasajeros visiblemente enfermos, con excepción de casos especiales que cuenten con autorización previa y acompañamiento médico.

El Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, afirmó que desde el pasado mes abril que comenzó el brote actual en África, el gobierno adoptará el plan de contingencia que la OMS disponga.

“El Ministerio tomará las medidas para reducir la propagación internacional y acatará al pie de la letra el plan de la OMS para minimizar el riesgo de contagio de nuestros compatriotas”, dijo Gaviria.

Asimismo, recomendó a los colombianos restringir sus viajes a países africanos con casos registrados y “hacerlo solo si es necesario”.

“La única posibilidad de llegada del virus a Colombia es por el tránsito de viajeros. No hay vuelos directos con los países con brote de ébola”, comunicó el Ministerio de Salud en su cuenta oficial de Twitter.

Además, informó que grandes murciélagos, reservorios del ébola, no están presentes en el continente y el viceministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló este 8 de agosto que la probabilidad de que el virus llegue al país es de uno en un millón.

Sin embargo, según el Instituto Nacional de Salud, ante la eventual presencia del ébola en Colombia, el sistema cuenta con una capacidad inmediata de reacción para su control y manejo.

Sin la capacidad

Es sabido por la comunidad científica que la pobreza y la infraestructura deficiente en los servicios sanitarios son, en cierta forma, el 'caldo de cultivo' para que cualquier enfermedad se esparza o empeore su pronóstico. Así lo aseveró la Organización Mundial de la Salud (OMS) en referencia a los esfuerzos insuficientes para contener al mortal virus del ébola en Sierra Leona, país de África occidental con gran afectación de esta epidemia.

Según la directora de la OMS, la doctora Margaret Chan, "los países afectados hasta la fecha simplemente no tienen la capacidad para manejar un brote de este tamaño y complejidad por su propia cuenta".

Este virus que se contagia por medio del contacto con fluidos corporales(sudor, sangre, saliva, etcétera) es tan temido que incluso los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) ha recibido “mensajes de correo electrónico desagradables” y al menos 100 llamadas de personas que cuestionan cómo se dejaron a dos funcionarios de salud estadounidenses enfermos con el virus ingresar a Estados Unidos el pasado 2 de agosto, afirmó declaró Tom Frieden, director de esta agencia federal.

En Estados Unidos, los CDC han extremado medidas contra el ébola y han recomendado no viajar a África. Por otro lado, algunos países afectados cerraron sus fronteras, mientras que otros extreman medidas en los aeropuertos interrogando y tomándoles la temperatura a los viajeros que  ingresan de zonas que han registrado casos de la mortal enfermedad.

“No es económicamente viable”

Los trabajadores de salud en las zonas afectadas se limitan a intentar aliviar los síntomas que consisten en fiebre, diarrea, vómitos y dolores de cabeza, además de aislar a los pacientes para evitar la propagación del virus. No mucho ha cambiado desde 1976.

“No existen vacunas ni hay antivirales para casi ninguna fiebre hemorrágica y eso incluye al ébola”, dijo a BBC Mundo Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS. Otras enfermedades hemorrágicas incluyen el dengue hemorrágico, el chikungunya y otras menos comunes como el Marburg y el Lassa.

“Hay algunas investigaciones dirigidas a desarrollar una vacuna y otros esfuerzos paralelos para crear antivirales, pero están en una fase de experimentación y es imposible decir con certeza cuándo esos esfuerzos llegarán a buen puerto”, destacó el portavoz de la OMS.

Los expertos señalan que una de las razones por las cuales aún no hay una cura para el ébola es que, aunque letal, la enfermedad es relativamente poco común, los brotes hasta el momento han sido esporádicos y muy localizados.

Los casos de ébola son relativamente bajos comparados con otras enfermedades como la malaria y el dengue hemorrágico. Hasta ahora, el virus hacía un resurgimiento en los rincones más pobres y remotos de África y enfermaba a unas docenas de miembros de alguna tribu. Eso explica, en parte, el hecho de que las compañías farmacéuticas no tengan muchos incentivos para invertir en la búsqueda de una cura.

“No es económicamente viable para ninguna compañía investigar este tipo de enfermedades, porque las empresas tienen que garantizar rentabilidad para sus accionistas”, dijo a The Associated Press Ben Neuman, un epidemiólogo de la Universidad de Reading, en Reino Unido.

Sin embargo, Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, señaló a BBC Mundo que los esfuerzos por encontrar una solución al virus del ébola empezaron desde hace un buen tiempo.

“No es que no se ha hecho nada. Tenemos muchas enfermedades para las cuales no hay cura, como la malaria. Las investigaciones empezaron un tiempo atrás, pero por lo general, esto toma tiempo”, indicó.

Nuevas esperanzas

Una vez los pacientes norteamericanos llegaron al Emory University Hospital, en Atlanta (EE. UU.), se conoció que hay esperanzas de que se disponga de una vacuna para el ébola para el próximo mes de julio.

Así lo aseguró el doctor Anthony Fauci, del Instituto Nacional de Salud (NHI, por sus siglas en inglés), quien aseguró que dicha molécula hasido puesta a prueba en monos exitosamente y que las pruebas en seres humanos comenzarán en septiembre.

Por otro lado, el médico y la misionera estadounidenses repatriados a EE. UU. tras contraer el virus en Liberia han presentado mejoría de sus síntomas. Así lo revelaron las autoridades ahora que, prácticamente, son "conejillos de indias" al ser los primeros humanos que reciben un tratamiento experimental contra el ébola.

El desconocimiento que había sobre el tratamiento respondía a que estaba en la fase de pruebas con animales, dentro del proceso normal de pruebas clínicas antes de autorizarse su uso en humanos.

Hasta el momento, el suero solo había sido administrado a chimpancés, pero según informó CNN, una hora después de recibir el tratamiento, la condición de uno de los misioneros mejoró notablemente y el doctor que lo trató calificó el hecho de “milagroso”.

En ese contexto, ha surgido el debate de si esos tratamientos deberían administrarse a los afectados en África Occidental sin haber sido probados en humanos. La OMS ha dicho al respecto que no va a facilitar ninguna prueba clínica con afectados del presente brote.

Con AP, BBC Mundo
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.