Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/3/2015 11:04:00 AM

Otro golpe a la acción de Ecopetrol

Tras la caída de 41 % en utilidades, crece la expectativa por el nuevo presidente de la petrolera y la distribución de dividendos.

Los esperados resultados financieros de Ecopetrol, la compañía más grande del país, se conocieron en las últimas horas y aunque se esperaba que no fueran tan favorables como en los años anteriores, el mercado se sorprendió con el descenso del 41 % en las utilidades de la compañía el año pasado. Estas llegaron a 7.812 millones de dólares, frente a los 13.352 millones obtenidos en 2013.

Este desplome en las utilidades es el resultado de la caída de más del 50 % en las cotizaciones internacionales del petróleo, a las menores ventas así como a un aumento en sus costos.

La noticia impactó inmediatamente en el precio de la acción, que siguió en descenso, al cotizarse en 1.885 pesos, una baja del 6 % frente al precio de este lunes. En los últimos 12 meses la cotización del título ha retrocedido 46 %, pero si se tiene en cuenta su máximo nivel de 5.700 pesos, el impacto es más grande de lo esperado por cualquier inversionista.

De acuerdo con el comunicado emitido por la petrolera, las menores utilidades se explican por una caída del 7 % de los ingresos, en línea con la disminución en los volúmenes de producción y precios. Por su parte los costos fijos se incrementaron en 18 % debido a la puesta en marcha de una nueva modalidad de transporte de crudos. También impactaron los mayores gastos relacionados con el proceso de exploración así como los mayores pagos de intereses de deudas y por diferencias en la tasa de cambio.

Pero otro golpe grande a las utilidades son los mayores impuestos que pesan sobre la petrolera, cuya tasa efectiva de tributación es del 40,5 %. Eso sin contar el impacto negativo que tendrá la reciente reforma tributaria y que se verá reflejada en los resultados del año entrante.

En el lado positivo del informe está el aumento del 5,7 % en las reservas probadas de crudo y gas, hasta los 2.084 millones de barriles, el descubrimiento de bloques exploratorios costa afuera, y la próxima entrada en operación de la refinería de Cartagena, uno de los proyectos más importantes para el sector petroquímico y que demandó inversiones superiores a los 7.000 millones de dólares.

Ante la nueva situación nacional e internacional en el sector petrolero, Ecopetrol anunció que pondrá en marcha este año un drástico plan de ajuste de costos y que su programa de inversiones ascenderá a 7.860 millones de dólares.

En medio de este panorama, el mercado está pendiente del nombramiento del nuevo presidente de Ecopetrol. Se espera que sea un funcionario con amplia experiencia en la industria de hidrocarburos y que tenga mano firme para seguir recortando gastos en una empresa que se caracteriza por tener los mayores beneficios laborales del país.

Además, debe tener la mira puesta en la búsqueda de más petróleo con el fin de aumentar las reservas, el tema más crítico para la compañía.

Aunque desde hace meses viene sonando el nombre del exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry como posible sucesor de Javier Gutiérrez, se espera que el próximo jueves la junta directiva de la petrolera despegue esta incógnita.

Pero también el mercado está a la espera de cuál será la política de distribución de dividendos. Los analistas dicen que bajo este panorama tan complicado la petrolera no debe ser tan generosa y debe revisar su política de repartir cerca del 80 % de sus utilidades.

Dicha distribución está relacionada con la presión del Gobierno, que es su principal accionista, y que ha visto en Ecopetrol la ‘vaca lechera’ para paliar sus problemas fiscales.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.