Home

Nación

Artículo

Raúl Vallejo se desempeñaba como Ministro de Educación en Ecuador. | Foto: Foto: Presidencia de Ecuador.

NACIÓN

Ecuador anuncia la instalación de una oficina comercial en Colombia

El anunció se conoció con la presencia del nuevo embajador de Ecuador en Colombia, Raúl Vallejo.

5 de enero de 2011

El embajador de Ecuador en Colombia, Raúl Vallejo, anunció la instalación de una oficina comercial en Bogotá, con el fin de mejorar la balanza comercial con ese país andino, informó la Cancillería.

Vallejo, quien viajó a Bogotá para asumir sus funciones, apuntó, sin más detalles, que el Viceministerio de Comercio Exterior instalará una Oficina Comercial en Bogotá.

Opinó que esa acción es "importante para mejorar la balanza comercial, y un afán del Gobierno ecuatoriano en que los productos ecuatorianos se sitúen de manera importante en el mercado internacional, específicamente en el colombiano".

El embajador resaltó la buena voluntad política del Gobierno colombiano de mantener excelentes relaciones con sus vecinos, lo que responde a una política en la que América Latina se sitúa en un punto importante para Colombia y más aun sus vecinos que son Ecuador y Venezuela, indicó la Cancillería en un comunicado.

"La base de la política internacional son las buenas relaciones entre los Estados", dijo.

En cuanto a la agenda bilateral, que incluye el tema de refugiados, reiteró en la necesidad del apoyo de la comunidad internacional para los alrededor de 53.000 refugiados colombianos que viven en Ecuador.

Resaltó que ello responde a la política humanitaria del Gobierno y a una concepción humanista de lo que es el ser humano.

Respecto al ámbito de seguridad dijo que es el Gobierno ecuatoriano "el que más campamentos de las Farc ha desmantelado en todo este tiempo" y añadió que existe una política "de no permitir la instalación de ningún tipo de grupo irregular en el país".

Al respecto, manifestó que Ecuador ha tenido una política clara de no involucrarse en problemas internos en Colombia, y agregó que lo que se puede contribuir es en hacer una frontera de paz, "la paz debe ser la construcción de una sociedad justa, solidaria" dijo.

Por otra parte, el embajador anunció que el encargado de Asuntos Culturales será Juan Martín Cueva, un joven cineasta ecuatoriano y Director Ejecutivo de la Fundación Cero Latitud.

Para Vallejo, quien fue ministro de Cultura del actual Gobierno, es importante posicionar la producción cultural en Colombia, por lo que dentro de su plan de trabajo desarrollará un programa de visitas de escritores y artistas a Colombia a fin de tener una presencia permanente en feria y eventos.

En este contexto se realizarán algunos eventos como el Festival de Teatro Iberoamericano, la Feria del Libro, en la que Ecuador es el país invitado de honor, a desarrollarse del 4 al 11 de mayo de 2011.


EFE.