Home

Nación

Artículo

'El Loco' tiene 43 años ym según el gobierno ecuatoriano, se desempeñaba como segundo cabecilla del Frente 48 de las FARC. | Foto: Tomado de @FFAAECUADOR

ORDEN PÚBLICO

En Ecuador cayó presunto cabecilla de las FARC

Según las autoridades ecuatorianas, alias el 'Loco' sería el segundo al mando del frente 48.

27 de julio de 2015

Un presunto cabecilla de la guerrilla de las FARC buscado por la Interpol fue capturado este domingo en la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, ubicada en la frontera con Colombia.

El sospechoso fue identificado como Bartolomé Jamioy, alias el 'Loco', de 43 años, quien según el gobierno ecuatoriano, se desempeñaba como segundo cabecilla del Frente 48 del grupo guerrillero.

Las Fuerzas Militares de Ecuador mostraron en su cuenta de Twitter fotos del detenido y una cédula que lo identifica como ecuatoriano de nacimiento.

Sin embargo, en un comunicado, agregaron que Jamioy llevaba "documentación presuntamente falsa", aunque no informaron de inmediato si era colombiano.

Por su parte, el viceministro ecuatoriano del Interior, Diego Fuentes, señaló también en Twitter que el presunto guerrillero era buscado por el organismo de cooperación policial internacional Interpol y por la justicia colombiana.

Tras su detención, las autoridades allanaron la vivienda de Jamioy y se incautaron de "armas, municiones, documentación y mercadería de contrabando", según los militares.

El pasado lunes, Ecuador deportó a un colombiano que figuraba entre los más buscados de su país y quien, según Fuentes, tenía vínculos con las FARC. Diego Mejía, alias el 'Paisa', fue capturado en la misma provincia amazónica de Sucumbíos.

Ecuador y Colombia comparten una frontera de unos 700 km, a lo largo de la cual operan contrabandistas de armas y de droga y comandos de las FARC, una organización comunista que negocia un acuerdo de paz con el gobierno de Bogotá tras cinco décadas de sangrienta lucha contra el Estado.