Home

Nación

Artículo

Ecuador y Colombia acuerdan nombrar encargados de negocios

El canciller colombiano Jaime Bermúdez agradeció al gobierno Correa su voluntad para avanzar en las negociaciones.

3 de noviembre de 2009

Los cancilleres de Ecuador, Fander Falconí, y de Colombia, Jaime Bermúdez, acordaron el martes nombrar encargados de negocios, paso previo a la restauración de las relaciones diplomáticas, rotas hace 19 meses.

A la reunión en Cotacachi, 95 kilómetros al norte de Quito, asistieron como facilitadores el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y la representante del Centro Carter, Jennifer Mc Coy.

"Ha llegado un momento muy importante, hemos acordado nombrar encargados de negocios con una fecha máxima, el 15 de noviembre ... reiterar a Jaime (Bermúdez) que Ecuador tiene una voluntad política de avanzar en la restauración de relaciones diplomáticas, para eso pondremos todo nuestro empeño", dijo Falconí a la prensa.

Bermúdez aseveró expresó "un agradecimiento explícito al gobierno del presidente (Rafael) Correa ... por la voluntad de avanzar en este proceso de normalización y también reiterar el gobierno de Colombia de encontrar fórmulas que nos permita normalizar plenamente en el futuro estas relaciones de beneficio, no de los gobiernos, sino de los países".

Insulza señaló que "vamos a seguir trabajando en la facilitación de la búsqueda de acuerdos en los temas sensibles ... vamos a poner el máximo empeño, el máximo entusiasmo en este trabajo, voy a anunciar en el próximo Consejo Permanente (de la OEA) este paso tan importante, la designación de los encargados de negocios y creo que eso va a fortalecer mucho nuestro trabajo".

"Siempre el diálogo directo, la relación directa es mejor que cualquier intermediación que se pueda hacer", añadió.

Mc Coy afirmó que "vamos a seguir para que los países avancen un poco más en la restauración de las relaciones".

Al ser consultado acerca del presunto espionaje de Colombia a Ecuador, denunciado por Venezuela, Falconí manifestó que "eso tiene que ser indagado, tiene que ser investigado, mientras esto no ocurra, nosotros no nos vamos a pronunciar al respecto".

Bermúdez destacó a que "aspiramos a que podamos avanzar en fórmulas ... que permitan avanzar en todos estos temas sensibles, que consideramos es necesario resolver para una normalización plena".

Tales asuntos son los reclamos de Ecuador de información acerca del ataque militar no autorizado desarrollado por efectivos colombianos en el 2008 y los procesos que adelanta la justicia ecuatoriana contra el ex ministro de defensa colombiano Juan Manuel Santos y del jefe de las fuerzas militares, general Freddy Padilla, entre otros.

Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia en marzo del año pasado después que efectivos militares de ese país irrumpieran sin autorización en suelo ecuatoriano para atacar una base guerrillera subrepticiamente instalada en el sector fronterizo. El hecho fue considerado por Ecuador violación de su soberanía por lo cual rompió relaciones.

Ese ataque fue muerto el líder guerrillero Raúl Reyes y otras 24 personas.

AP.