Home

Nación

Artículo

Se especula que el presidente colombiano habría pedido a su hómologo ecuatoriano ayuda con el ELN. | Foto: EFE

DIÁLOGOS

¿Los elenos a Ecuador?

Qué tan cierto es que el país de Rafael Correa jugaría un papel en las negociaciones con la segunda guerrilla colombiana.

30 de enero de 2014

El unánime apoyo que se manifestó en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) el apoyo al proceso de paz en Colombia no sorprendió a nadie. Sin embargo, una nación en particular apareció como un posible nuevo protagonista: Ecuador, al que algunos rumores sin confirmar han hasta mencionado como una eventual sede para conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional.

La especulación se disparó, en parte, cuando el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, declaró al periódico digital Ecuador Inmediato que su gobierno “está dispuesto a brindar todo el apoyo que Colombia requiera para llevar exitosamente sus diálogos de paz”. 

El mismo medio aseguró, sin referir ninguna fuente, que el presidente Juan Manuel Santos le pediría a su homólogo Rafael Correa que Ecuador fuera la sede para las negociaciones con el ELN. Sin embargo, más allá de la declaración del canciller Patiño, ninguno de los dos gobiernos se ha manifestado oficialmente con claridad al respecto. 

Es conocida la posición tradicional del presidente Correa, quien ha manifestado reiteradamente no sólo su apoyo a las negociaciones para poner fin al conflicto con las guerrillas en Colombia, como muchos otros mandatarios de la región, sino además su disposición a prestar colaboración activa en ese proceso.

Por lo que Semana.com ha podido confirmar, el proceso con los elenos aún está muy crudo, pero Ecuador podría jugar frente a esta guerrilla un papel similar al que en su momento tuvo Venezuela respecto a las FARC: servir de puente, de elemento de confianza e, incluso, de lugar de reuniones preliminares.

Fuentes consultadas por Semana.com no consideran que Ecuador vaya a ser la sede de un eventual proceso con el ELN. Todo indica que es más probable que ese papel lo cumplan Uruguay o, eventualmente, Brasil.

En todo caso, de la cumbre de la CELAC en Cuba no surgió ninguna confirmación sobre el eventual papel que podría jugar Ecuador. Los países de la región, con excepción de Estados Unidos y Canadá, que no forman parte de esta  nueva organización, fueron unánimes en su apoyo al proceso de paz en Colombia y llamaron a declarar a América Latina “zona de paz”.

Más allá de estas declaraciones generales, no hay, por ahora, nada concreto sobre el papel que jugaría el Ecuador.