Home

Nación

Artículo

RELACIONES INTERNACIONALES

Ecuador considera pertinente seguir "hoja de ruta" acordada con Colombia

El embajador designado de Ecuador en Colombia, Raúl Vallejo, consideró este viernes que se debe seguir con la "hoja de ruta" establecida entre las dos partes para el pleno restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

17 de diciembre de 2010

"Lo que creo es que hay que darle continuidad a la hoja de ruta, porque esto significa que existe un camino ya trazado entre Ecuador y Colombia para el restablecimiento de relaciones", señaló Vallejo a la emisora de radio Sonorama.

La designación de Vallejo supone uno de los hitos de esa estrategia establecida para recomponer, plenamente, la relación diplomática.

En el marco del proceso de restablecimiento de relaciones, Colombia también designó a su embajador en Ecuador, Fernando Arboleda Ripoll.

Sin embargo, ambos Gobiernos aún deben resolver varios temas que se incluyen en la "hoja de ruta" establecida en noviembre de 2009.

Vallejo destacó que, entre las tareas fundamentales que impulsará al frente de la legación diplomática es la corresponsabilidad sobre las decenas de miles de refugiados y desplazados colombianos que se encuentran en territorio ecuatoriano.

Indicó que ese asunto ya lo conversó con su homólogo colombiano durante la visita que hizo esta semana a Cali, donde acompañó al presidente de su país, Rafael Correa, en una acción de ayuda humanitaria para los afectados por los temporales en Colombia.

El presidente Juan Manuel Santos, que recibió a Correa en Cali, destacó la visita de su homólogo como muestra de la normalización de las relaciones diplomáticas.

Sin embargo, según Vallejo, el hecho de que el Gobierno del presidente Santos "tome una actitud propositiva en el tema (de los desplazados) significa que existe una voluntad política para trabajar, en conjunto, este tema humanitario".

Subrayó que, en este capítulo, las acciones conjuntas apuntan a "crear las mejores condiciones para estas personas desplazadas, que son acogidas con los brazos abiertos por el Gobierno ecuatoriano".

Vallejo recordó que hay otros "temas sensibles" entre ambos Gobiernos y dijo que sobre estos aspectos ya se prepara una próxima reunión de cancilleres.
 
EFE