Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/15/2012 12:00:00 AM

Ecuador: defienden polémica Ley de Comunicación

La agencia oficial de noticias ecuatoriana, Andes, publicó un texto en reacción al artículo 'Contra la prensa', publicado en la más reciente edición de SEMANA y que hace referencia al tema de la libertad de prensa en el país vecino.

"¿Podrá algún medio privado del Ecuador decir que el presidente Rafael Correa restringe contenidos? ¿Qué nota se ha dejado de publicar porque la Secretaría de Comunicación o el presidente hayan llamado a sus dueños para amenazarlos?", pregunta en un artículo publicado el lunes la Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica (Andes), agencia oficial del Estado ecuatoriano.
 
"Ninguno. A pesar de la cantidad de mentiras publicadas, a ninguno se le ha llamado haciendo uso de una supuesta censura previa", se responde el autor del texto, el periodista Edwin Ulloa, quien fue director del también oficial diario El Telégrafo.
 
El cuestionamiento surge a partir de un artículo publicado en la más reciente edición de SEMANA con el cual -según Andes- la revista "se suma a los tentáculos del poder mediático y publica un artículo basado en las declaraciones de dos defensores de la prensa burguesa: César Ricaurte y Carlos Lauría".

César Ricaurte es el director de la ONG ecuatoriana Fundamedios, dedicada a la defensa de la libertad de expresión y Carlos Lauría es coordinador para el continente americano del Comité para la Protección de los Periodistas. Ambos hablaron con SEMANA y dieron su opinión sobre la relación entre Rafael Correa y los medios de comunicación.
 
Andes explica que artículos como el publicado por SEMANA simplemente reafirman la existencia de libertad de prensa: "Los cientos de titulares en contra del régimen, la clara postura política -que no informativa- de sus contenidos y las varias mentiras que se desmontan cada semana son claros ejemplos de que si de algo gozan los medios privados es de la posibilidad de expresar lo que deseen sin censuras".
 
"Los opositores, la prensa mercantil entre ellos, son libres de hacer y decir lo que quieran y donde sea. Existen varias pruebas -hasta vergonzosas- de ello", añadió el texto.

El comunicado retoma uno a uno los temas abordados en el artículo de SEMANA y plantea que hubo falta de información al escribir. "Sus alcances (¿atrevimiento?) son tales que hablan de la Ley de Comunicación, la misma ley que el lobby mediático se ha encargado de detener, tergiversar y entorpecer para evitar su aprobación. ¿Cuánto sabe revista Semana sobre el contenido de la Ley de Comunicación? Nada, solo lo que le dijeron sus fuentes", asegura Andes.

También señaló que el proyecto de Ley de Comunicación evita que "entre los medios campee la desinformación", y que busca mantener la moral pública y la dignidad de las personas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.