Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/28/2015 3:15:00 AM

Ecuador excluye productos de Colombia del pago de aranceles

Cerca de 160 productos que importan de Colombia y Perú fueron excluidos del pago de impuestos del 21 % y el 7 %, respectivamente.

;
AFP
Ecuador anunció el miércoles que excluyó a 160 productos que importa desde Colombia y Perú del pago de impuestos del 21 % y el 7 %, respectivamente, que impone desde enero como salvaguardias cambiarias ante las devaluaciones monetarias en esos países.

Entre las "subpartidas" que quedaron fuera del pago de aranceles figuran atún, aceites, harina, medicamentos de uso veterinario, pegamentos, artículos para las industrias textil y de cuero, papel y herramientas manuales, según una resolución del Comité de Comercio Exterior adoptada hace una semana y divulgada recientemente.

Colombia y Perú expresaron su rechazo a la aplicación de las salvaguardias cambiarias ecuatorianas desde el 5 de enero, ante lo cual Quito se ha mostrado dispuesto a reducir del 21 % al 17,4 % el arancel para las importaciones colombianas. Bogotá demanda que sea de el 7 %, sin que aún haya un acuerdo.

En el caso de las compras de productos peruanos, el gobierno de Ecuador cedió a excluir materias primas del impuesto del 7 %, a lo que se podrían sumar bienes de capital que interesen a Lima.

Hace una semana, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, defendió el derecho que tiene su país para imponer aranceles.

"Estamos en contacto para flexibilizar las medidas, consensuar, pero tiene Ecuador todo el derecho para proteger su economía como lo están haciendo Colombia y Perú con la depreciación de sus respectivas monedas", dijo entonces.

Quito impuso las salvaguardias cambiarias, con el carácter de emergente y temporal, debido a que no tiene política monetaria luego de que la economía nacional fue dolarizada en marzo del 2000, mientras las devaluaciones de sus socios comerciales afectan las condiciones de competencia.

"Si me deprecian las monedas (...) tengo que tomar medidas para que no colapse la economía", declaró Correa y anotó: "que no nos deprecien el peso (colombiano) y el sol (peruano), y no tenemos que tomar salvaguardias".

Las dos naciones vecinas son los principales socios comerciales de Ecuador dentro de la Comunidad Andina (CAN), que incluye Bolivia, y del mundo detrás de Estados Unidos.

Entre enero y noviembre del 2014, Ecuador exportó 862,8 millones de dólares a Colombia y 1.480,4 millones a Perú, e importó 1.996,2 millones y 926,9 millones, respectivamente, según el Banco Central ecuatoriano.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.