Home

Nación

Artículo

Ecuador y las Farc

El video de 'Jojoy' reconfirma el contenido de los correos encontrados en el computador de 'Raúl Reyes'.

18 de julio de 2009

Los 'e-mail' de las Farc
6 de octubre de 2006
De 'Raúl Reyes' al Secretariado.
Resumo resiente (sic) conversación con emisario de Correa: solicita conversar personalmente con el Secretariado en Quito. Ofrece garantías y transporte desde la frontera hasta el lugar del encuentro. Desea hablar con las Farc del acuerdo humanitario, la política de fronteras, la solución política, Íngrid y el papel de Chávez. Desea establecer coordinaciones con nosotros sobre la frontera...

11 octubre de 2006
De Iván Márquez al Secretariado.
Estoy de acuerdo con la solidaridad a los amigos ecuatorianos que promueven la campaña de Correa. Su posición frente a las Farc es valerosa. Puede ser el comienzo de un reconocimiento de las Farc como fuerza beligerante. Comparto la idea de ayudarlos a orientar la campaña en la zona norte. Tendríamos que actuar con prontitud porque las elecciones están encima. Que el camarada Raúl diga dónde colocamos los dólares que corresponderían al Caribe.

12 de octubre del 2006
De J.E. ('Tirofijo') a 'Raúl Reyes'.
El Secretariado está de acuerdo en proporcionarles la ayuda a los amigos del Ecuador. La propuesta mía fue la suma de USD 20000. Jorge ('Mono Jojoy') propone USD 100.000 y ofrece USD 50.000 y me autorizó conseguirlos con Joaquín y hacerlos llegar donde usted. Iván Márquez e Iván Ríos dicen que adónde le envían el dinero a usted. El camarada Alfonso (Cano) está de acuerdo. La misma manifestación la hizo el camarada Tino. Usted puede actuar de acuerdo a la propuesta inicial teniendo en cuenta el ofrecimiento de Jorge de 50.000. Si usted tiene la posibilidad de conseguirlos prestados con un Frente mientras comenzamos a hacerlos llegar para reembolsarlos cuanto mejor. A los amigos les puede hacer saber inmediatamente antes que sea tarde la cuantía de la ayuda y con esta noticia ellos pueden trabajar consiguiendo un préstamo con amigos mientras llega la de nosotros para cancelar el préstamo.

17 de octubre de 2006
De 'Raúl Reyes' a J.E. ('Tirofijo')
En nota enviada al Secretariado explicó sobre la ayuda entregada a la campaña de Rafael Correa, de acuerdo con su instrucción. El coronel anunció volverme a visitar la próxima semana con la finalidad de explicar los resultados electorales y la estrategia para la segunda vuelta. Ellos aseguran que hubo fraude, se proponen denunciarlo una vez tengan las pruebas.

21 noviembre 2006
De N.N al Secretariado.
De los 100.000 dólares aportados a la campaña de Correa, el Bloque Oriental donó USD 50.000 y el Sur USD 20.000. Quedan USD 30.000 para los restantes cinco bloques. Estos se le deben al Frente 48.

5 enero 2007
De 'Raúl Reyes' a J.E.('Tirofijo')
El próximo 15 nos visita Tino con dos venezolanos más y a finales de mes está proyectada nueva entrevista con el coronel Brito (coronel del ejército ecuatoriano Jorge Brito), emisario de Rafael Correa. La idea es ajustar las comunicaciones con este gobierno, coordinar los intercambios siguientes y buscar acuerdos bilaterales de colaboración como solicitarles que al capturar guerrilleros nuestros en su territorio nos los entreguen a nosotros mismos y ninguno vaya a manos de las autoridades colombianas. Se viene fortaleciendo el Comité Binacional, integrado por camaradas del PCCC y amigos ecuatorianos para denunciar las violaciones de la soberanía de Ecuador por las tropas de Uribe y demostrar los nocivos efectos de las fumigaciones con glifosato.

28 de enero de 2007
De 'Raúl Reyes' a J.R.
La muerte trágica de la ministra* amiga atrasó la nueva entrevista con el coronel, está prevista para el próximo 31 o el 5 de febrero. Mandamos nota de pésame por la pérdida de la Ministra. Al parecer el coronel ocupará el Ministerio al menos por un tiempo.

El Ministro de Finanzas también quiere visitarnos el próximo 9. Se adjunta un proyecto de carta dirigida a los presidentes Evo Morales, Hugo Chávez, Néstor Kirchner, Rafael Correa, Tabaré Vázquez y Daniel Ortega. En su contenido, las Farc solicitan a los mandatarios antes citados sus buenos oficios para conseguir el despeje de los municipios de Florida, y Pradera del departamento del Valle, para iniciar el canje de prisioneros o intercambio humanitario.

*La ministra de defensa del Ecuador Guadalupe Larriva murió en un accidente aéreo el 24 de enero de 2007.

22 junio del 2007
De Iván a 'Raúl Reyes'.
Tengo entendido que a Tino y a Narso los recibe el presidente Correa pero no estoy tan seguro. De todas maneras, su lobby ante los amigos de Alianza País que lo visitan es indispensable para asegurar el propósito. El evento en Quito tiene tres momentos: Seminario sobre la vigencia del pensamiento político del Libertador. El Congreso de la CCB y la marcha frente a la Embajada de Estados Unidos exigiendo el retiro de las tropas yanquis de la base de Manta.

18 enero 2008
De 'Raúl Reyes' al Secretariado.
Atendimos visita del ministro de Seguridad de Ecuador, Gustavo Larrea, en adelante Juan, quien a nombre del presidente Correa trajo saludos para el camarada Manuel y el Secretariado. Larrea (Juan) expuso 13 puntos, entre los que destacan:

1-Interés del Presidente de oficializar las relaciones con la dirección de las Farc por conducto de Juan.

2-Disposición de coordinar actividades sociales de ayuda a los pobladores de la línea fronteriza. Intercambio de información y control de la delincuencia paramilitar en su territorio.

3- Están dispuesto a cambiar mandos de la fuerza pública de comportamiento hostil con las comunidades y civiles de la zona para lo cual solicitan nuestro aporte con información.

4-Ratifican su decisión política de negarse a participar del conflicto interno de Colombia con apoyos al gobierno de Uribe. Para ellos las Farc son organización insurgente del pueblo con propuestas sociales y políticas que entienden.

5-Preguntan si políticamente nos interesa el reconocimiento de beligerancia. Comparten los planteamientos de Chávez en este tema.

6-Demandarán al Estado y gobierno de Colombia ante la Corte Internacional por los dañinos efecto de las fumigaciones del Plan Colombia.

10- (…) Ofrecen su ayuda en la lucha de las Farc por el intercambio humanitario y las salidas políticas. Tienen claro que Uribe representa los intereses de la Casa Blanca, las multinacionales y las oligarquías, lo consideran peligroso en la región.

11-Solicitan de nuestro jefe y del Secretariado un aporte que impulse su gestión a favor del canje, que puede ser entregarle al presidente Correa el hijo del profesor Moncayo o algo que permita dinamizar su labor política.

12-Darían documentación y protección a uno nuestro, para que adelante en su país trabajo de relaciones, que en su criterio debe ser discreta por riesgos de una captura o asesinato por parte de agentes de Uribe.

13- Dejamos establecidas formas de comunicación y la posibilidad de volvernos a ver en uno o dos meses para darle seguimiento a los temas y profundizar más sobre ellos.

Hasta aquí la conversación con Juan.

18 febrero 2008
De 'Raúl Reyes' a camarada 'Édgar'
Esta gente llega a Quito del 20 en adelante para participar en el Congreso de la Coordinadora Bolivariana. El emisario de Correa pide curso para 15 compañeros en organización de masas y rudimentos políticos y militares. Sería para mediados de abril (…) se trata de la gente que van a encargar del trabajo en la frontera con los nuestros. El lugar para el curso, de tener condiciones, es mejor realizarlo en territorio nuestro (…). El curso duraría unos 30 días.

El general y las Farc
El actual embajador de Ecuador en Venezuela, el general retirado del Ejército ecuatoriano, René Vargas, aparece seriamente comprometido con las Farc. El periodista ecuatoriano Arturo Torres en su libro El juego del Camaleón, reveló una fotografía de Vargas en compañía de 'Raúl Reyes' en un campamento guerrillero en julio de 2003. En ese mismo libro aparece un certificado expedido por el ex oficial en diciembre de 2005 en el cual da excelentes referencias personales de Nubia Calderón, una guerrillera de las Farc conocida con el alias de 'Esperanza'. La recomendación del actual embajador ecuatoriano en Caracas ayudó para que liberaran a la guerrillera, que ese año había sido arrestada por la Policía ecuatoriana por usar documentos falsos y no poder justificar varios millones de pesos y dólares que tenía en su poder ?

El caso Chauvín
José Ignacio Chauvín es otra de las figuras controvertidas de Ecuador. Durante los primeros años del gobierno de Correa, fungió como subsecretario de Gobierno y asesor del ministro de Seguridad Gustavo Larrea. Chauvín reconoció que se reunió con el jefe guerrillero en siete ocasiones y que era su amigo. En enero de este año una jueza ordenó la captura de Chauvín por sus vínculos con los hermanos Edison, Miguel y Jefferson Ostaiza, quienes son acusados de ser narcotraficantes asociados a las Farc en el norte de Ecuador. Chauvín estuvo prófugo y luego se entregó a las autoridades. Desde la prisión escribió una carta en la que dice: "Me declaro culpable de ser revolucionario, amigo de revolucionarios, como de algunos miembros del Secretariado de las Farc". A pesar de las pruebas en su contra, recuperó la libertad hace pocas semanas, al demostrar que hubo múltiples errores en su proceso judicial.