Home

Nación

Artículo

MUNDO

El niño colombiano que buscan rescatar de entre los escombros

El equipo especial bomberos colombianos que fue enviado a Ecuador intenta recuperar al menor de seis años que se encuentra bajo las ruinas de una edificación de cinco pisos.

18 de abril de 2016

Socorristas y supervivientes escarbaban desesperados entre los escombros en busca de personas atrapadas bajo las edificaciones que se desplomaron tras el sismo de 7,8 que este sábado sacudió a Ecuador.

Al menos 350 muertos, más de 2.000 heridos y una estela de destrozos dejó la peor catástrofe en 40 años que aturde el país. Entre lágrimas, civiles y miembros del grupo de rescate remueven con las manos placas de cemento y hierros retorcidos con la esperanza de hallar a sus seres queridos.

Aunque para muchos las noticias son malas, las tareas de rescate y evacuación que apoyan los miembros de los cuerpos de Bomberos que se desplazaron desde Colombia al vecino país empiezan a dar sus frutos.

Un menor de seis años oriundo de Medellín fue ubicado "en un edificio de cinco pisos con la ayuda de escáner. Detectaron signos vitales y se van a concentrar en este momento en esa edificación", infomó el sargento William Pascuazo.

Juan David Ares cumple más de 24 horas atrapado entre los escombros. El angustioso rescate que adelantan los socorristas colombianos en Pedernales, epicentro del sismo, se suman a los esfuerzos de las autoridades locales que trabajan para salvar a los ciudadanos de los que aún no se tienen noticias.

"El equipo USAR de Bomberos de Pasto acaba de encontrar un niño de seis años con vida. Duraron toda la mañana trabajando en el tema. Es un niño colombiano", informó otra fuente a Semana.com. Los bomberos, tras hallar al menor, evalúan la estructura para proceder sin poner en peligro su vida.

Otra niña que llevaba 20 horas atascada bajo los restos de un edificio fue recuperada con vida en Pedernales, informaron medios locales.

También la madrugada de este lunes bomberos de Quito celebraron en Twitter el rescate de tres personas de entre los escombros en el barrio Tarqui, en Manta.

Pese a los esfuerzos, las autoridades reportaron un aumento del número de muertos. "Tenemos lamentablemente que informar que estamos bordeando las 350 personas fallecidas, el número de heridos también se ha incrementado", dijo este lunes el ministro coordinador de Seguridad, César Navas, en declaraciones al canal de televisión Teleamazonas.

"Seguramente el número aumentará y probablemente en forma considerable", había advertido el domingo el mandatario al regresar del Vaticano, donde estaba cuando se produjo el terremoto.

Por lo pronto, mientras las autoridades suman esfuerzos para recuperar sano y salvo a Juan David antes de que se acabe el día, decenas de ecuatorianos mantinen los grupos de búsqueda y las esperanzas de encontrar a sus seres queridos con vida.

*Con información de AFP