Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/20/2010 12:00:00 AM

Ecuador no preve nuevas demandas contra Colombia, dice embajador de Quito en Bogotá

El gobierno de Ecuador no tiene previsto presentar nuevas demandas contra Colombia y desea convertir en prioridad el tema del creciente número de colombianos que buscan refugio en el país vecino, aseguró el nuevo embajador de Quito en Bogotá.

"Las demandas que se hicieron en su momento siguen su curso en las cortes y tendrán una resolución jurídica", dijo el embajador Raúl Vallejo en una entrevista divulgada este lunes por el periódico El Tiempo. "Pero pensar en nuevas demandas, por el momento, no está en la agenda del gobierno ecuatoriano", agregó Vallejo, exministro de Educación en el gabinete del presidente Rafael Correa.

Quito presentó en marzo de 2008 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya contra Colombia por las fumigaciones aéreas que ha realizado Bogotá sobre cultivos de coca que según los ecuatorianos causan daños a sus poblaciones fronterizas.

La demanda coincidió con la tensión política provocada por el ataque de militares colombianos a un campamento de las Farc en territorio ecuatoriano, que desencadenó la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Vallejo dijo que entre sus prioridades están "poner el tema de los refugiados en la agenda bilateral" para atender mejor a esa población y la de regiones fronterizas.

Quito calcula que en territorio ecuatoriano se encuentran de 30.000 a 50.000 colombianos a los que considera refugiados y ha dicho que atenderlos, con servicios de salud y educación, le cuesta unos 40 millones de dólares anuales al Estado.
 
AP
 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.