Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/25/2010 12:00:00 AM

Ecuador pide "corresponsabilidad" de Colombia frente a los refugiados

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño anunció que en el encuentro con la canciller María Ángela Holguín, que se cumplirá mañana, se hablará sobre los refugiados colombianos, el Proyecto Geotérmico Chiles, la ampliación del puente de Rumichaca, y otras iniciativas de desarrollo social.

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño señaló que en el encuentro de mañana con la ministra colombiana María Ángela Holguín, pedirá la "corresponsabilidad" de Colombia en la situación de los ciudadanos refugiados en Ecuador.

Patiño dijo que "como consecuencia del conflicto (colombiano) mucha gente viene a pedir refugio, lo que implica al Estado ecuatoriano un esfuerzo tremendamente grande".

En la cita, que se realizará mañana en Ipiales (Colombia), Patiño presentará este asunto "sensible", pues, en su opinión, "en ocasiones anteriores, el tema no fue atendido como se debía".

Las cifras oficiales señalan que en Ecuador viven unos 50.000 refugiados colombianos que residen, principalmente, en las provincias fronterizas, aunque el número podría ser mayor.

Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), unas 135.000 personas del país vecino necesitan algún tipo de protección en Ecuador.

Patiño señaló que el gobierno ecuatoriano espera que Colombia se responsabilice "de los esfuerzos y costos" que implica para su país brindar protección a los refugiados colombianos.

Así mismo descartó que durante el encuentro se aborden otros asuntos "más complejos", relacionados con la normalización absoluta de las relaciones entre las dos naciones.

"Vamos a dejarlos para una segunda reunión porque en ésta queremos concentrarnos en una agenda positiva de cooperación mutua en la frontera", comentó el ministro de Relaciones Exteriores.

Ecuador rompió relaciones con Colombia en marzo de 2008, después de un ataque militar de Colombia contra un campamento de las Farc en la zona selvática ecuatoriana de Angostura.

Además, Ecuador está a la espera de que el Gobierno de Colombia entregue la información completa sobre el ataque militar que abatió al miembro del secretariado de las Farc, Raúl Reyes, ya que "el presidente Santos, el día de su posesión, ofreció que nos daría la información (...), esperemos que no se tome mucho tiempo", agregó Patiño.

La agenda de mañana incluirá, además, la revisión de planes fronterizos como el Proyecto Geotérmico Chiles, la ampliación del puente de Rumichaca, que une a ambas naciones, y otras iniciativas de desarrollo social, como el tratamiento de los residuos sólidos.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.