Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/27/2011 12:00:00 AM

Ecuador pide extradición de Luis Alfredo Garavito

A Garavito se le atribuyen unos 172 asesinatos de menores cometidos en Colombia y al menos dos casos en Ecuador. Para el Inpec, no podría quedar en libertad antes de unos 25, 30 o 40 años, aproximadamente.

Ecuador solicitó a Colombia la extradición del asesino en serie Luis Alfredo Garavito y envió a la Cancillería en Bogotá la documentación respectiva para el proceso, revelaron  fuentes de la embajada de ese país.
 
A Garavito, preso desde 1999, se le atribuyen unos 172 asesinatos de menores cometidos en Colombia y al menos dos casos en Ecuador.
 
La 'Bestia' confesó haber cometido unos 140 crímenes y hasta el momento se han encontrado los restos de 114 de sus víctimas, por lo que es considerado uno de los mayores asesinos en serie del mundo. 
 
Garavito fue condenado a la pena máxima de 40 años, pero un tribunal la rebajó a la mitad por cooperación con la justicia.
 
"La Embajada de Ecuador en Colombia entregó el 17 de mayo de 2011 en el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano la documentación apostillada dentro del proceso de extradición activa No 22-2008, contra el ciudadano Luis Alfredo Garavito Cubillos", señaló un comunicado de esa delegación en Bogotá.
 
Garavito está solicitado, según la nota, por la Corte Nacional de Justicia de ese país.
 
La petición se deriva de una providencia del 6 de abril de este año, según la nota presentada a la ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín, por parte del embajador ecuatoriano en Bogotá, Raúl Vallejo.
 
Garavito, quien cometió los crímenes a lo largo de las décadas de los años 80 y 90 en los dos países, se hacía pasar por indigente, monje, vendedor, e incluso por discapacitado, y así lograba la atención de los menores, de entre 6 y 16 años, a los que ofrecía dinero y otros obsequios.
 
Alias la 'Bestia', el 'Monje', el 'Mendigo' o el 'Loco', entre otros, fue detenido por un policía de Villavicencio (Meta), cuando intentaba violar a un menor.
 
Este viernes, unas horas antes de que se informara del pedido de extradición de Ecuador, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) descartó que Garavito tuviera posibilidades de salir de prisión en breve por cumplimiento de su condena. 
 
La 'Bestia' purga una condena a la que le faltan más de 11 años en una celda especial de la cárcel de máxima seguridad de Valledupar.
 
El director del INPEC, general Gustavo Adolfo Ricaurte, dijo que aunque esa condena podría concluir pronto, aún tiene más de 110 procesos que requieren la aplicación de una segunda etapa de detención.
 
Según el alto oficial, Garavito no podría quedar en libertad antes de unos 25, 30 o 40 años, aproximadamente. 
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.