Home

Nación

Artículo

CONFLICTO

Ecuador se pronunció sobre Operación 'Sodoma' y reforzará control en la frontera

El ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal, elogió la operación 'Sodoma' y advirtió que el golpe a las Farc demuestra la capacidad militar y logística del grupo guerrillero. Se anunció un mayor control en la zona fronteriza.

27 de septiembre de 2010

El ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal, consideró que Colombia dio un golpe militar "muy fuerte" a las FARC en el operativo en el que murió alias 'Mono Jojoy', y reiteró que continuarán con el reforzamiento del control de la frontera.

Carvajal señaló que se trata de una acción que "obviamente consolida la presencia del Estado colombiano en su territorio" y reiteró que su país mantendrá una observación "permanente" para evitar los efectos que hechos como el ocurrido pudieran tener en la zona fronteriza.

"Lo ocurrido en días pasados revela la magnitud de la capacidad que tienen los grupos irregulares" en Colombia, comentó en una entrevista con la televisión local Ecuavisa al anotar que se trató de un campamento "en el corazón de Colombia, con bunquers de concreto y varios campamentos de protección a su alrededor".

Para el ministro, eso muestra una capacidad militar, logística operativa "muy importante" de los grupos irregulares.

"Vamos a mantener una política clara y medidas correspondientes para proteger nuestra frontera, para impedir que los impactos negativos del conflicto interno colombiano afecten al país", reiteró.

Para el ministro, "lo fundamental" es continuar con una política de "fortalecimiento" de la presencia del Estado tanto a nivel militar como con proyectos sociales, de salud, de educación, entre otros.

Con información de EFE