Home

Nación

Artículo

DIPLOMACIA

Ecuador ratifica que embajadores estarán en funciones en diciembre

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, ratificó que los embajadores de su país en Bogotá y de Colombia en Quito deberán estar en funciones antes de la próxima Navidad, como lo acordaron sus Gobiernos con el reciente anuncio del restablecimiento de las relaciones bilaterales.

1 de diciembre de 2010

"Antes del 24 de diciembre nuestros embajadores deben estar ya residiendo en sus sedes, festejando la Navidad con sus amigos", expresó Patiño en una entrevista que publicó el diario El Espectador.
 
El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador recordó que ese es el límite que se trazaron los presidentes de su país, Rafael Correa, y de Colombia, Juan Manuel Santos, el pasado 26 de noviembre, en la Cumbre de jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
 
En la cita, Correa y Santos anunciaron la normalización de las relaciones bilaterales, rotas desde marzo de 2008 por decisión de Quito, en respuesta al bombardeo colombiano de entonces a una base de la guerrilla de las FARC en territorio del país vecino.
 
En la acción murieron el segundo al mando y portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "Raúl Reyes", y otras 25 personas, incluidos un presunto rebelde ecuatoriano y cuatro universitarios mexicanos.
Patiño dijo que se trató de un ataque muy duro que dejó a su país "muy adolorido y golpeado", por lo que la recuperación paulatina de la confianza fue "lo más difícil" de superar en el camino hacia el restablecimiento diplomático.
 
"Esto implicaba que desde Colombia se fueran produciendo claros mensajes en el sentido que nunca más podría volver a pasar algo como lo que sucedió", continuó el canciller, y apuntó que en este camino hubo una petición de disculpas para su Gobierno y la entrega de información sobre el ataque y de los equipos informáticos decomisados tras el bombardeo.
 
Era un "requisito indispensable para resolver una serie de sospechas e inquietudes que había por la posible vinculación de otro país en el bombardeo", subrayó y luego resalto que "afortunadamente, todo fue lográndose en el camino".
 
El proceso tuvo su momento culminante en la Cumbre de la Unasur en Georgetown, con el anuncio formal del restablecimiento, dentro de un proceso con el nuevo Gobierno colombiano que, según Patiño, "fue muy cordial".
 
El canciller ecuatoriano observó que el problema binacional "tuvo que ver con una decisión del anterior Gobierno colombiano (el de Álvaro Uribe)".
 
Uribe estuvo en el poder durante dos períodos, de 2002 a 2010, y fue sucedido el pasado 7 de agosto por su correligionario Juan Manuel Santos, que ejercía como ministro de Defensa por la época de la acción militar en suelo de Ecuador.

EFE